Hay que recuperar el control del territorio en Cartagena: Javier Doria

Cartagena de Indias, 24 de febrero de 2023.- Las autoridades de Cartagena deben recuperar el control del territorio y encarar a los actores criminales, conceptuó el abogado Javier Doria.

Ante la clasificación de Cartagena como una de las 50 ciudades más violentas del mundo, Doria expresó que “los ciudadanos no podemos quedarnos callados como las autoridades que se han mantenido en un silencio cómplice, es la hora de alzar la voz y exigir acciones contundentes no solo a la fuerza pública sino al Distrito de Cartagena”.

El reciente estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México publicó un escalafón especializado con las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con cifras a cierre del 2022.

El estudio está basado en el número de homicidios en la ciudad por cada 100 mil habitantes y Cartagena, desafortunadamente, se sitúa en el puesto 47, lo que enciende las alertas sobre esta grave situación en la capital de Bolívar.

El reconocido abogado cartagenero explicó que se necesitan medidas urgentes como reforzar el pie de fuerza, fortalecer la Unidad Especial de Investigación que permita combatir el crimen organizado que se ha tomado a la ciudad y que hoy comete delitos a cualquier hora del día.

“Hay que infiltrar las bandas criminarles para desarticularlas y frenarlas, no se puede escatimar ni en recursos, ni en estrategias que permitan garantizar tranquilidad de los ciudadanos”, dijo.

Asimismo aseguró que es necesaria la implementación de tecnologías en cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y demás equipos que le permitan a las autoridades dar golpes contundentes en contra de la delincuencia organizada.

“Es muy triste ver cómo cada día vemos a los ciudadanos en los barrios encerrándose, protegiéndose por su propia cuenta de los delincuentes y de la violencia que se ha convertido en el pan de cada día, necesitamos proteger a nuestra gente, las autoridades tienen que recuperar el control del territorio”, agregó.