Certero informe de Funcicar deja «nocaut» discurso de transparencia de Dau en la contratación de servicios escolares

  • El 10 de diciembre del 2022, el Concejo Distrital aprobó las vigencias futuras para vigilancia y aseo por el periodo de 2 meses por un valor de $5.140.394.463,16 y $818.041.017,93 respectivamente.  
  • Estas vigencias futuras facultaban a la Alcaldía a extender la ejecución de los contratos ya existentes, sin embargo los retrasos en la contratación de estos servicios afectaron el inicio del calendario escolar de algunas instituciones educativas. 

Cartagena de Indias, 10 de marzo de 2023.- El «anticorrutptivo» y «transparente» discurso de William Daun en la administración pública tiene tanto valor como una moneda de cuero, a juzgar por las conclusiones del certero informe de Funcicar, que deja una alta preocupación sobre el manejo de recursos en la contratación de los servicios escolares de alimentación, transporte, aseo y vigilancia.

A pesar de contar con vigencias futuras aprobadas a tiempo por el Concejo, Dau y sus funcionarios nada que se «pellizcan» para ejecutar tal contratación, con el agravante que no se sabe cómo contrata y con quién contrata en realidad, dejando que el oscurantismo sea el emperador que desplazó a la transparencia.

Un elemento distintivo de la corrupción es establecer «cuartos oscuros», donde manos igualmente oscuras manejan a sus anchas los presupuestos, precisamente todo lo contrario a las promesas de Dau en campaña… igual ha pasado con la contratación con Edurbe, con los ejércitos de OPS, con los convenios interadministrativos con entes foráneos, todo un cúmulo de conductas que desdicen de su mismo discurso, y que bien podrían pastar en predios de códigos penales, fiscales o disciplinarios.

También queda claro que la palabra «planeación» no existe en el léxico del gobierno de Dau, y esa falta de planeación es caldo de cultivo para toda suerte de actos de corrupción. La omisión del principio de publicidad y de transparencia son una falta grave disciplinaria, y por mucho menos han llovido suspensiones a alcaldes en el país.

Este es el informe de Funcicar:

Funcicar, a través de Vigila Cartagena, le ha hecho seguimiento a la contratación de los servicios de alimentación escolar, transporte, aseo y vigilancia para instituciones educativas oficiales desde 2018. 

En este 2023 se identificó que, pese a que la administración contaba con aprobación de vigencias futuras para garantizar aseo y vigilancia, no logró adelantar los procesos de contratación a tiempo:

  • El 29 de octubre del 2022, la Alcaldía de Cartagena presentó al Concejo el proyecto de acuerdo de vigencias futuras sobre diferentes procesos contractuales en ejecución y otros que se iban a celebrar en la vigencia 2022 con rubros de la vigencia 2023.  
  • El 10 de diciembre del 2022, el Concejo Distrital aprobó las vigencias futuras para vigilancia y aseo por el periodo de 2 meses por un valor de $5.140.394.463,16 y $818.041.017,93 respectivamente.  
  • Estas vigencias futuras facultaban a la Alcaldía a extender la ejecución de los contratos ya existentes, sin embargo los retrasos en la contratación de estos servicios afectaron el inicio del calendario escolar de algunas instituciones educativas. 

Contratación de servicios escolares 2023

El Distrito de Cartagena ha venido contratando estos servicios a través de la Bolsa Mercantil de Colombia-BMC:

  • El Programa de Alimentación Escolar -PAE- se contrata desde 2018 en la BMC.
  • El servicio de vigilancia se contrata en esta plataforma desde 2020.
  • Por primera vez se adelantan los procesos de transporte escolar y aseo en la BMC. 

¿Cuándo inició la contratación?

El 1 de febrero, 5 días antes del inicio del calendario escolar, comenzó la contratación del PAE y el servicio de Transporte Escolar a través de la Bolsa Mercantil de Colombia. Posteriormente, el 9 de febrero se publicó el proceso para aseo y el 17 de febrero se dio inicio a la contratación del servicio de vigilancia. 

Funcicar, de manera reiterativa, ha recomendado a las distintas administraciones distritales que la contratación de los servicios básicos para el inicio de las jornadas escolares, se planifique y realice en los últimos meses del año anterior, a fin que los estudiantes no vean interrumpido su calendario escolar. 

Estado de los procesos

A 9 de marzo, este es el estado de los procesos:

Alimentación Escolar

El PAE fue contratado el pasado 20 de febrero por un valor de $53 mil millones. La Alcaldía informó que el contratista ganador de la rueda de negociación fue la Unión Temporal Batacop, sin embargo estos datos deberían estar disponibles para la ciudadanía en Secop. 

Transporte

La Alcaldía no ha informado sobre la realización de la rueda de negociación ni tampoco quién fue el contratista ganador. Este proceso tiene un valor de $3 mil millones y la elección del contratista estaba programada para el 20 de febrero.

Aseo

La Alcaldía no ha informado sobre la realización de la rueda de negociación, que estaba programada para el 7 de marzo, ni tampoco ha dado a conocer quién fue el contratista ganador. El valor de este proceso es de $19 mil millones.

Vigilancia

Este proceso tiene un valor de $56 mil millones y la rueda de negociación está programada para el próximo lunes 13 de marzo

Como plan de contingencia, la Alcaldía de Cartagena ha contratado desde el 2 de marzo a 118 personas por prestación de servicios para “apoyo logístico en las Instituciones Educativas”. Esta medida sí bien ayuda a solventar la contingencia, no reemplaza a los vigilantes, en la medida que la administración no puede prestar el servicio de vigilancia con particulares, dado que este es un servicio reglado por la Supervigilancia.

Límites al acceso de la información

Se recomienda a la Alcaldía Distrital de Cartagena garantizar el acceso a la información de los contratos celebrados a través de la Bolsa Mercantil, dado que esa entidad no da a conocer detalles de la contratación ni de la ejecución de los procesos.

La ciudadanía no conoce sí los procesos de aseo y transporte escolar fueron celebrados ni tampoco quiénes fueron los contratistas ganadores de la rueda de negociación. Ese vacío informativo limita el control social y afecta el acceso a la información de la ciudadanía.

Declaraciones de Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar 
La contratación de los servicios de vigilancia, transporte, aseo y alimentación escolar son procesos que año a año se debe contratar para garantizar el desarrollo del calendario académico. El incumplimiento de estos servicios vuelve a ser signo de alerta en planeación porque ya tenían vigencias futuras y desconocemos las razonas por las cuales no se extendieron estos contratos, mientras se adelantaba el proceso en la Bolsa Mercantil, sin afectar el calendario escolar. 

Desde 2018, hemos recomendado a la Alcaldía de Cartagena iniciar la contratación de estos procesos en los últimos meses de la vigencia anterior.  La contratación del PAE, inició 5 días antes del comienzo del calendario escolar, si bien en la bolsa los tiempos de contratación tienden a ser menores, esta situación denota que no se manejó adecuadamente la administración del tiempo.

Como novedad, se está contratando el servicio de aseo y transporte en Bolsa Mercantil pero aún no conocemos el estado de esos procesos ni tampoco quienes fueron los contratistas elegidos. Por eso, invitamos a la Alcaldía de Cartagena a que publiquen toda la información de ruedas de negociación y contratistas elegidos, dado que esta plataforma no facilita esta información tan necesaria para el control ciudadano.