Dau se frota las manos: en 180 días liquida contrato con Colcard y pone recaudador «de bolsillo»

Cartagena de Indias, 14 de marzo de 2023.- Mientras los comunicados oficiales de Transcaribe y la Procuraduría dan cuenta de la reactivación del recaudo, así como la terminación bilateral del contrato con Colcard, lo que no se registra es el ruido atronador de las negociaciones subterráneas que enrarecen la llegada de un nuevo recaudador.
En esos ruidos estaría envuelta una persona que gobernó breve a Cartagena y que tendría nexos internacionales e influencia local para encausar todo en favor de su cliente, en su labor de «lobbista».
El comunicado del Consejo Gremial del 8 de marzo pasado tiene un «deja vu» pues anticipa e invita a que «se usen los mecanismos de solución de controversias que estipula el contrato».
La concomitancia entre los intereses del cliente de la persona «lobbista» y el mensaje del Consejo Gremial es perceptible, lo que compagina con los diálogos entre firmas interesadas en hacerse con el contrato de recaudo, y que tienen una «avanzada» en cargos de dirección y confianza en el gabinete de William Dau.
Las cosas así, Dau canalizaría su odio personal para eliminar a Colcard, y en simultánea traería otra vinculación foránea, tal como ha hecho con el nombramiento de secretarios y asesores del Despacho, OPS que laboran desde otras ciudades, o contratos multimillonarios como el de Go Catastral con Bogotá.
Si Bogotá pudo, por qué no Cali, dirán algunos. Otros dirían que si se puede tener una firma especializada en algo tan complejo como asuntos electorales, bien podría entenderse para asuntos puntuales de recaudo.
Lo cierto es que con la salida de Colcard, una vez se liquide el contrato luego de los próximos 180 días, es indefendible la llegada de otro operador. Eso sería en septiembre, cuando a Dau le queden apenas tres meses para dejar el cargo. ¿Tendrá la autoridad moral y la facultad legal para dejar a la ciudad amarrada a un contrato justo cuando va de salida? ¿Le alcanzará el tiempo?
Este el el comunicado de la Procuraduría:
Bogotá, D.C, 14 marzo de 2023 (PGN_COL). La intervención de la Procuraduría permitió que se destrabara la reactivación del Transporte Masivo de la ciudad de Cartagena, Transcaribe, luego que llegara a un acuerdo con el consorcio Colcard para la terminación del contrato.
La conciliación lograda entre las partes dio luz verde, nuevamente, a la operación del recaudo acabando con el dolor de cabeza para los miles de usuarios que se vieron afectados al no poder recargar las tarjetas para sus recorridos.
El acuerdo contempla, además, la terminación, de forma bilateral, del contrato que tendrá 180 días de vigencia a partir de la fecha, tiempo en el que Colcard seguirá operando mientras que Transcaribe agiliza la búsqueda de otro operador.
En este logro, las Procuradurías Regional y Provincial de Cartagena se pusieron en la tarea de propiciar encuentros y mesas de trabajo que, después de varios días de conversaciones, llevaron a feliz término al concretar el acuerdo que hoy beneficia a miles de cartageneros con la prestación del servicio.
Tras la conciliación, Transcaribe anunció en un comunicado “que las rutas que sufrieron ajustes en sus trazados por la contingencia, retomarán sus recorridos habituales a partir de este miércoles 15 de marzo, y que los usuarios que todavía tengan tiquetes podrán seguir utilizándolos para acceder a las estaciones hasta el próximo jueves 16 de marzo”.
Este es el comunicado de Transcaribe:
Comunicado del Consejo Gremial: