FEM, la fundación de Ana María González, sale de la MOE

No paran los reveses para la secretaria del Interior, quien afrontaría proceso de moción de censura en el Concejo tras sus repetidos escándalos

Cartagena de Indias, 15 de marzo de 2023.- A los repetidos escándalos protagonizados por la secretaria del Interior, Ana María González, y el inicio de un proceso de moción de censura en el Concejo, se suma otra situación adversa para la funcionaria: su fundación FEM quedó por fuera de la Misión de Observación Electoral MOE.

La escandalosa funcionaria ha estado en el ojo del huracán por varias situaciones, siendo las más recientes un audio donde presuntamente manipula la votación para una alcaldía local, o la solicitud de renuncia hecha por los bomberos, o las denuncias por maltrato laboral.

Por su deficiente gestión, el Concejo de Cartagena anunció el trámite de un proceso de moción de censura que, de ser aprobado, implicaría su salida fulminante del cargo. No sería la primera funcionaria de Dau en recibir esta sanción, pues ya salieron por moción de censura Guillermo Ávila y Armando Córdoba.

Pero las adversidades no se detienen. Esta vez es la Misión de Observación Electoral MOE la que aludió a una fundación donde ha tenido que ver Ana María González. Se trata de su «retiro voluntario» para evitar «conflictos de interés». Este es el comunicado de la MOE:

Para afrontar los desafíos de las elecciones territoriales 2023, el pasado 3 de marzo de 2023 inició el alistamiento de la plataforma MOE Cartagena, y se acordó lo siguiente:

  1. El retiro voluntario de la Fundación para la Educación Multimodal -FEM de la plataforma MOE Cartagena, decisión tomada con el fin de evitar cualquier riesgo de conflicto de interés. Lo anterior debido a que la actual Secretaria del Interior, encargada de la coordinación del Comité de Seguimiento Electoral, hace parte de los socios fundadores de FEM, organización que hubiese conformado el equipo de observación electoral de la MOE.
  2. Fortalecimiento de la plataforma MOE Cartagena con la invitación directa a otras organizaciones, especialmente de la academia, que puedan aportar voluntariado para el ejercicio de observación. 

La MOE Cartagena seguirá participando activamente en los Comités de Seguimiento Electoral del Distrito de Cartagena, con el fin de aportar al proceso de alistamiento interinstitucional información relevante sobre asuntos de riesgos electorales, de violencia política, denuncia de delitos electorales, garantías del voto especialmente para grupos poblacionales, pedagogía ciudadana electoral, y cumplimiento de la normatividad en los distintos aspectos de la dinámica electoral.

Walter Arturo Mejía Rivera, vocero MOE Cartagena.