Culturas milenarias y países desarrollados – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- Xiamen – China.- 19 de marzo de 2023.- 

Thinking

Twitter puede ser una red social en la cual te puedes encontrar con gente bastante valiosa con la cual tener un debate donde se aporten ideas y uno lee y escucha para luego terminar abriéndose a investigar para poder seguir creciendo en sus conceptos y conocimiento, también veía hace unos días un video donde alguien decía que la peor ignorancia es creer saberlo todo y no estar dispuesto a aprender nada nuevo, con este mensaje entendí porque hay un pequeño universo de individuos, allí mismo en Twitter, que solo insultan, que tratan de atropellar cualquier argumento sin el más mínimo análisis, mentes y almas atormentadas que confunden un artículo de opinión con noticia, aportar información real con descalificación, y procesos judiciales con chismes. El conocimiento y el sentido común los persigue pero ellos son muchísimo más rápidos.

Ahora si, a lo que vinimos, al tema del artículo.

Alvaro Royo: La seguridad en Corea del Sur, Singapur y China es de admirar, no hay atracos, robos, secuestros, extorsiones etcétera.

Pedro o Juan: Siiii, pero esas son culturas milenarias que nos llevan siglos de ventaja.

Alvaro Royo: La economía en China, Singapur y Corea del Sur es impresionantemente próspera, pasaron en menos de 30 años del tercermundismo a ser potencias económicas y sacar a la mayoría de sus habitantes de la pobreza.  

Pedro o Juan: Siiii, pero esas son culturas milenarias que nos llevan siglos de ventaja.

Siempre que estoy debatiendo con amigos sobre temas que nos interesan y se mencionan el progreso de estos países asiáticos, sale como principal hecho relevante para que esto sucediera el que son culturas milenarias, quisiera hablar de lo que eran y como se veían o se vivía en estos países hace 30 o 40 años, pero eso lo voy a dejar para más adelante, antes miremos un poco lo que realmente sucedió.

El milagro económico surcoreano es un fenómeno que se refiere a un período de crecimiento económico excepcional en Corea del Sur desde la década de 1960 hasta finales de la década de 1990. Los coreanos lograron transformarse de una economía agrícola a una economía industrializada diversificada con un ingreso per cápita comparativamente alto.

El éxito surcoreano se debió a varias políticas y estrategias clave que el gobierno implementó. El enfoque inicial se centró en la educación y la tecnología, la capacitación laboral y la promoción de las exportaciones, además también se establecieron leyes que fomentaban la inversión extranjera y la innovación tecnológica.

Otro factor determinante para ese boom económico fue la cooperación estrecha entre el gobierno y las empresas, estas a menudo tenían relaciones estrechas con los bancos estatales, lo que les permitía obtener préstamos baratos para la investigación y el desarrollo. Además, tenían un fuerte espíritu empresarial y estaban dispuestas a invertir en tecnología e innovación.

Siguiendo con la lista de elementos que lo hicieron posible, también se debió en gran parte a su participación en las cadenas de suministro mundiales. Las empresas surcoreanas se centraron en la producción a gran escala y la eficiencia, lo que les permitió producir productos de alta calidad a bajo costo y competir en los mercados mundiales.

Hoy en día, Corea del Sur es una economía avanzada con una de las mejores infraestructuras de tecnología de la información del mundo y es líder mundial en tecnología, electrónica, automóviles y productos químicos, en resumen, la clave del éxito del milagro económico surcoreano fue la implementación de políticas que apoyaran la innovación, la inversión y la capacitación laboral, así como la cooperación estrecha entre los sectores público y privado.

No quisiera yo convertir este artículo en un ladrillo de datos y fechas pero dentro de todos los elementos que pudo combinar el gobierno sur coreano en los años 60, hay que destacar uno que le llamaron Chabel que, para explicarlo en términos sencillos, fue la creación del ambiente ideal para que las empresas privadas pudieran asociarse con el estado y sacar a delante juntos procesos de producción masiva enfocados en el consumo interno y la exportación de bienes y servicios. Esto vale anotar vino acompañado de una ley marcial y la eliminación de todos los sindicatos del país a los cuales consideraban un palo en la rueda para avanzar en el desarrollo del país, en esto se puede estar de acuerdo o no, pero fue lo que sucedió, son los hechos.

Antes de todo esto, quiere decir, antes de los años 60, Corea del Sur venía de una guerra, el país estaba totalmente destrozado y la inseguridad, el atraso, el secuestro y en general el crimen eran cosas del día a día, era un país extremadamente pobre y agricultor, nada que ver con la moderna nación con que cuentan hoy en día.  

¿Entonces no fue por ser una cultura milenaria, ni porque hicieron reformas laborales sin pensar en la empresa y reforzaran los sindicatos como salieron adelante? ¿Copiarlos? No sé. ¿Aprender de ellos? 

Seguro que sí.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344