«Todos por tu parque»: Comunidad y Dumek dejaron sus huellas

Dumek Turbay hizo parte de esta causa ciudadana convocada por la comunidad del barrio Huellas Alberto Uribe. Con un Festival Deportivo concluye ‘Todos por tu parque’, la recuperación integral y colectiva del Parque de La Felicidad

Cartagena de Indias, 26 de marzo de 2023.- A inicios de marzo el dirigente deportivo Dumek Turbay Paz recibió un mensaje en redes sociales del líder barrial Keivi Noriega, quien rodeado de una docena de vecinos del barrio Huellas de Alberto Uribe, le pidieron que se uniera a la recuperación del Parque de la Felicidad, emblemático escenario deportivo y recreativo de este barrio que en su mayoría la integran personas en situación de discapacidad, y cuyo ejecutor fue el mismo Turbay, quien lo entregó en 2017 siendo gobernador de Bolívar.


«Dumek Turbay, queremos que nos ayudes a recuperar el Parque de La Felicidad en nuestro barrio, el Distrito lo abandonó y dejó caer, ¡Te esperamos!», fue el mensaje que Noriega le dejó a Turbay Paz en Facebook, y cuya respuesta fue: «Cuenten con nosotros que allá estaremos». Y así fue. El pasado sábado 18 de marzo se realizó una masiva jornada de integración y trabajo donde la comunidad se dividió en diferentes frentes de trabajo para hacer aseo, pintar las unidades del Parque, y donde aprovechó para interactuar con el dirigente quien tomó atenta nota de sus ideas, quejas y necesidades.

A esta causa ciudadana denominada ‘Todos por tu parque’, coordinada por Turbay y convocada por la comunidad del sector, se unieron la empresa privada y más de un centenar de personas naturales quienes aportaron materiales de obra civil y mano de obra. En total fueron más de 500 personas entre comunidad del barrio, personal logístico y voluntarios de toda la ciudad las que se unieron a la causa aportando tiempo y esfuerzo.

Las obras de restauración del Parque duraron más de una semana y concluyeron la tarde del sábado 25 de marzo con una gran Festival Deportivo como parte de la reinauguración de este importante escenario comunitario, y que contó con la participación de Dumek, quien visiblemente emocionado manifestó que “Este es el resultado del trabajo colectivo consiente. Empoderar a la comunidad de sus escenarios deportivos genera sentido de pertenencia y una mejor concepción del sentido de lo público. Me llena de orgullo y esperanza porque la gente quiere expresarse y hacer cosas por su comunidad, solo que los gobiernos de turno la ignoran. Y eso genera frustración y desgano. Tenemos que revertir esa realidad así, haciéndola partícipe de sus propios procesos”.

Al Parque se le realizó una intervención integral detallada así: Recuperación de la cancha múltiple y cerramiento (pintura de la cancha, pintura de los arcos de micro fútbol, instalación de tableros acrílicos y aros de baloncesto).


Recuperación y construcción de 4 rampas de acceso para personas en condición de discapacidad. Recuperación de graderías. Instalación de techo para las gradas, luminarias para la cancha y parque. Instalación del parque para niños. Recuperación del paradero de buses de Transcaribe (Tenía 2 años en el piso doblado y sin techo). Adecuación y siembra de zonas verdes. Poda de árboles.
Recuperación del puente interno. Instalación y dotación del espacio para boxeadores amateur. Recuperación del kiosco. Recuperación de estructuras grandes de embellecimiento del parque. Instalación de cuatro reflectores en la cancha, de nueve reflectores al rededor del parque y de 10 lámparas de piso.

Según voceros del equipo de trabajo del exgobernador Turbay, la Fuerza de las Soluciones llegará en abril al barrio Blas de Lezo.