Los museos de Cartagena, que bien podrían ser otra fuente de ingresos para el turismo y un gran motivo de orgullo para los cartageneros, están a la deriva por la crisis económica que los afecta y la ausencia de políticas públicas en el Distrito.
La dramática situación afloró en la sesión del Concejo Distrital de este lunes, donde expusieron su situación el Museo Histórico de Cartagena, el Museo de Arte Moderno, la Fundación Casa Museo Enrique Grau y la Casa Museo Alejandro Obregón.
La directora del IPCC, Nacira Ayos, expresó que la situación está identificada y que se está trabajando en el documento Plan Decenal de Cultura como marco de una política pública distrital, que ha contado con una serie de mesas de trabajo con los representantes de los museos de la ciudad, y que está siendo revisado para ser firmado pronto.
Moisés Álvarez, del Museo Histórico, indicó que es necesaria una política pública así como una gestión de alto nivel para salvar a los museos de Cartagena.
Yolanda Pupo, del Museo de Arte Moderno, dijo que desde hace 10 años está presentando proyectos a la Alcaldía y Gobernación, sin eco alguno.
Algunos de los representantes de los museos de la ciudad que participaron en la sesión, como Rodrigo Obregón, Mónica Hartmann, Moisés Álvarez y Yolanda Pupo de Mogollón, coincidieron en que existe la necesidad de que se formule e implemente una política pública que permita proteger el legado cultural que han dejado artistas como Enrique Grau y Alejandro Obregón, indicó Funcicar en su Observatorio del Concejo.
Según Moisés Álvarez, desde el Museo Histórico de Cartagena, ha creado y puesto en marcha la Red de Museos de Cartagena y Bolívar, ha conectado al establecimiento cultural con el programa de fortalecimiento de museos del Ministerio de Cultura que permite asesorías permanentes en áreas especiales, y ha participado activamente en la Mesa Nacional de Museos. Sin embargo, Álvarez señala, que Cartagena tiene grandes desafíos turísticos y culturales, pero no cuenta con un desarrollo en materia de museos que le permita asumirlos.
Yolanda Pupo compartió la postura de Álvarez, y aseguró que hace 10 años no recibe ningún apoyo por parte del Distrito o del Departamento, para sostener el Museo Moderno.
Rodrigo Obregón, por su parte, afirmó que no tiene sentido que una ciudad líder en el turismo mundial, ignore las posibilidades turísticas de la Casa Obregón, declarada Patrimonio Nacional de Carácter Cultural por el Ministerio de Cultura. Solicitó ayuda de los Concejales para lograr la exoneración de los impuestos prediales que durante varios años ha generado la casa, y que no ha permitido que cumpla con su objetivo en nombre del Maestro Alejandro Obregón.
Finalmente, Augusto Martínez relató cómo a través de los años el Maestro Grau luchó por la obtención de un lugar donde se pudiera construir un centro cultural para su obra, pero pese a toda la gestión no lo logró. Martínez denominó “viacrucis” a todos los esfuerzos del artista plástico por obtener el respaldo para dejarle un legado a la ciudad.
El debate concluyó con la aprobación de una proposición a través de la cual se solicita a la Ministra de la Cultura, al Gobernador del Departamento de Bolívar y al Alcalde Distrital de Cartagena de Indias, el cumplimiento de las leyes 930 de diciembre de 2004, en su Artículo 2º y la Ley 1617 de 2013, Artículos 97, 98, 100, 101 y 102, y la Resolución 1530 del 1 de Agosto de 2002 del Ministerio de Cultura, que permita el fortalecimiento de la política pública para la cultura y en especial la reconstrucción de la Casa Obregón, la construcción del Centro Cultural del Maestro Grau y la financiación del Museo de Arte Moderno.