Cartagena de Indias, 30 de marzo de 2023.- El Consejo Gremial de Bolívar pidió que la Fundación por la Educación Multidimensional (FEM) se retire del convenio de «Cartagena construyendo con el agua», con Países Bajos, donde hay una inversión prevista de 2.4 millones de euros.
El motivo es el ensordecedor ruido en torno a FEM, entidad fundada por Ana María González, actual secretaria del Interior de Cartagena, quien es miembro vitalicio, y quien antes se desempeñó como directora de Cooperación Internacional.
Sendas investigaciones de Noticias RCN y Contratopedia Caribe dan cuenta de las inconsistencias en el proceso de selección de FEM para tan jugoso convenio y del desfile de personas vinculadas a FEM que han tenido contratos de OPS con la Secretaría del Interior al mando de González, lo que la cuestionada funcionaria ha negado. El desprestigiado alcalde Dau «se tapó con la misma cobija» y, pese a los ruidos, la confirmó en el cargo.
Este es el comunicado del Consejo Gremial:
Llamado a la ciudadanía y sociedad civil a apropiarse del programa WAL Cartagena
El Consejo Gremial de Bolívar y sus gremios económicos asociados destacan la importancia estratégica para la ciudad de la culminación con éxito del programa Cartagena construyendo con el agua. WAL, por sus siglas en inglés, busca crear de manera participativa con distintos actores del territorio en conjunto con representantes del gobierno de Países Bajos, proyectos que además de dar soluciones a los problemas asociados con el agua y mitigar los efectos del cambio climático, también sirvan como motor del desarrollo urbanístico de la ciudad y atiendan problemáticas socioeconómicas relacionadas. Desde el sector empresarial y gremial se ha acompañado este importante programa por las consideraciones anteriormente expuestas y porque entendemos que este es un programa de ciudad.
Precisamente por la relevancia de WAL para la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, son comprensibles las preocupaciones que han surgido con relación al proceso de selección de los consorcios ejecutores. Y en aras de proteger el programa, exhortamos a las partes involucradas a que acuerden un mecanismo que permita a Fundación por la Educación Multidimensional (FEM) retirarse del Consorcio ‘Las raíces de Cartagena’ (Roots of Cartagena).
Desde el Consejo Gremial de Bolívar hacemos un llamado a todos los cartageneros y cartageneras, a los medios de comunicación, la academia y los distintos sectores económicos, a apropiarnos de este programa y seguir uniendo esfuerzos para que los productos que sean estructurados en el marco de WAL trasciendan los cambios de gobierno. Con el correcto desarrollo de este programa, la próxima administración contará con insumos invaluables para ejecutar los proyectos requeridos.
Fin del comunicado.