Políticas públicas sucumbieron bajo el gobierno Dau

Cartagena de Indias, 1 de abril de 2023.- El desbarajuste de Cartagena no solo se aprecia en la pugnas y payaserías cotidianas del desprestigiado alcalde William Dau, y en los continuos escándalos de sus colaboradores, sino también en las cifras que hablan de la baja gestión, escasos logros y palmaria ineficiencia administrativa.

La entidad Funciar preparó un informe sobre las políticas públicas ejecutadas por el gobierno Dau, y los resultados -como era de esperarse- son decepcionantes: De 21 políticas, hay 17 que apenas llegan al 30% de ejecución, y solo 1 ha llegado a buen término.

Este es el informe de Funcicar, titulado:

¿Cómo avanza la elaboración de políticas públicas en el Distrito de Cartagena?

El Plan de Desarrollo «Salvemos Juntos a Cartagena» 2020-2023 tiene como meta la formulación de 18 políticas públicas. Además la administración se propuso formular 3 políticas adicionales antes de finalizar el cuatrenio.

Le pusimos la lupa a la formulación del total de 21 políticas públicas propuestas y analizamos la información reportada por la Administración en respuesta a petición*, con corte a febrero del 2023.

Las 21 políticas públicas tienen un avance promedio del 35%:

¿En qué etapa están las 21 políticas públicas?

La metodología para formulación se aprobó en 2021, por lo que el ciclo de las politicas públicas quedó compuesto por 6 etapas:

1. Alistamiento Actividades de identificación, descripción del problema, y planificación del proceso y la agenda pública
2. Agenda pública Se convocan espacios de diálogo y consulta con la ciudadanía para elaborar documento diagnóstico
3. Formulación Se recogen los resultados previos para establecer objetivos, líneas estratégicas, proyectos y financiación.
4. Adopción Los documentos finales se envian al Consejo de Política Económica y Social (CONPES) para estudio y aprobación.
5. Implementación y monitoreo Una vez se adopta la política se da la ejecución de las actividades propuestas y monitoreo del cumplimiento de las mismas.
6. Evaluación Al culminar la vigencia de implementación de la política, se construye y se divulga el Informe Final de Política Pública
  • Hay 1 en implementación: Política pública de ambientes escolares alimentarios saludables formulada por el DADIS.
  • 3 políticas públicas están en etapa de formulación: Política pública de juventud (80% de avance), Política pública educativa (70% de avance) y Plan decenal de cultura ciudadana y cartageneidad (75% de avance).
  • Las otras 17 no registran avances superiores al 30%.

El informe completo se puede consultar en este enlace:

http://funcicar.org/como-avanza-la-formulacion-de-politicas-publicas-en-el-distrito-de-cartagena/