Congresistas y familias afectadas pidieron a MinVivienda respuestas claras frente a MiCasaYa

Durante el debate de control político a la ministra de Vivienda se analizaron las preocupaciones de miles de familias, quienes aseguran que los retrasos en los desembolsos y los cambios en el programa MiCasaYa, ponen en riesgo su sueño de tener casa propia.

Bogotá, 20 de abril de 2023.- En respuesta a las denuncias de miles familias que se están viendo afectadas por los retrasos en los pagos de los subsidios de Mi CasaYa y los cambios en las condiciones para acceder a este alivio financiero, la senadora Nadia Blel citó a debate de control político al Ministerio de Vivienda, con el fin de que esta cartera respondiera sobre el futuro del programa.

El debate, que fue convocado en la Comisión Séptima del Senado, expuso a la ministra de Vivienda todas las preocupaciones respecto a la nueva forma de adjudicar los subsidios de vivienda y el impacto que esto tiene para las familias que habían iniciado su proceso con las anteriores condiciones.

“Las nuevas condiciones que hoy le exigen a las familias para acceder a los subsidios nos generan muchas preocupaciones. Por eso hoy le hicimos un llamado a la ministra Velazco para que reconsideren esos nuevos requisitos y construyamos juntos una transición responsable que no afecte la economía de los hogares y le haga mérito a un programa que le ha dado tantas alegrías a los colombianos”, indicó la senadora Blel.

Y es que estos cambios en el programa no solo han impactado la economía familiar ya que si bien antes este alivio permitía que los hogares completaran la cuota inicial y tuvieran un pago mensual menor, ahora, los interesados deben llenar la encuesta del Sisben y someterse a un sistema de puntos, lo que significa un trámite adicional que deberán asumir para ser beneficiarios de este subsidio.

Así lo expresó Andrea Arango, una de las afectadas por los cambios en el programa quien en medio del debate pidió una respuesta inmediata por parte del Gobierno Nacional: ¿queremos saber qué va a pasar con esos miles de hogares que perdieron su dinero y renunciaron a la compra, que va a pasar con la clase media, que va a pasar con el periodo de transición que han anunciado?, indicó.
Asimismo, tanto el retraso en los desembolsos del subsidio como las nuevas condiciones para acceder a él, han afectado al sector constructor quienes aseguran que se ha desacelerado la compra de Vivienda de Interés Social (VIS), la cual hasta 2022 representaba el 70% de las ventas en el país y generaba millones de empleos.

Frente a esto, la ministra de Vivienda ratificó el compromiso con las familias que se encuentran en el proceso de adquirir vivienda propia, que cumplen con todos los requisitos del programa y aseguró que con la adición de un billón de pesos se garantizará la cobertura para los 52 mil hogares que hoy se encuentran en espera.

Sin embargo, para los citantes al debate -que también contó con la participación del viceministro de Hacienda, representantes de CAMACOL, ASOCAJAS, Asociación Fiduciaria de Colombia entre otros voceros del sector- mientras estos compromisos se cumplen y se realiza una adecuada transición, es necesario que desde el Gobierno Nacional se generen medidas efectivas que briden seguridad y alivio a los hogares que sueñan con tener una vivienda propia.