Ficha del festejo:
Plaza de toros de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 8º de la Feria de Abril. Casi lleno de entrada. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande (1º, 3º, 4º y 6º), en propiedad de Concha Hernández,
• MORANTE DE LA PUEBLA, ovación y dos orejas y rabo.
• DIEGO URDIALES, silencio tras aviso y ovación.
• JUAN ORTEGA, ovación y silencio.
FOTOGRAFÍAS: MAESTRANZA PAGÉS
Cuarto: ‘Ligerito’, nº 82, negro, nacido el 12/18, con 515 kilos de peso, con el hierro de Garcigrande, para Morante de la Puebla
Toro de hechuras muy similares al primero, fino, largo, acodado de pitones. Con dos faroles lo recibe Morante de la Puebla, para después cuajar otro lío antológico con el capote, con enorme cadencia, profundidad, con la mano muy baja y enorme ajuste. Imposible torear mejor. Y la música de nuevo arranca a sonar con el público en pie. Totalmente entregado, lo lleva Morante de la Puebla toreando de nuevo a la verónica. Casi sin inercia, enganchando al toro muy adelante y llevándolo muy detrás en las tafalleras. Jamás se ha toreado en este lance con tanto temple y largura. El público en pie, mientras deja al toro con una larga cordobesa. Entra al quite Urdiales a la verónica, dejando dos grandes medios. Regresa de nuevo Morante para hacer la réplica. Quite por gaoneras, con la pierna hacia adelante, cargando la suerte, invadiendo la trayectoria y el terreno del toro.
Muleta: Preciosos y ajustados ayudados por alto de Morante de la Puebla, hasta sacarse al toro en los terrenos del tercio. Sigue la siguiente serie en los terrenos de los medio, con un toro que le cuesta en esa primera serie en la distancia corta, sin perder pasos el toreo. Mejora la embestida en la siguiente, en la que le pierde algunos pasos. Muletazos muy rotos, siempre hundido en la arena, entregado en la suerte, con todo el peso del cuerpo sobre la pierna de salida. Monumental la serie al natural, sin inercia, enganchando las embestidas muy adelante, con la bamba de la muleta y tirando de la embestida con un trazo más largo. Cumbre en la siguiente sobre la diestra, muy ligada, ya sin perder los pasos, solo girando, con un toro de gran embestida. Público en pie en el toreo al natural, de enorme tempo. Ayudado por alto. Tanda al natural de frente, primero a pies juntos y, luego, con el compás abierto de frente. Gran estocada. Faenón de Morante de la Puebla. Gritos de ¡Torero, torero! La Maestranza a sus pies. Dos orejas del tirón. El público pide el rabo, que el presidente se lo concede. Histórico. Pasión desbordada. La Maestranza rendida. Imposible torear mejor.