Proyecto ambiental logra proteger 5.000 hectáreas de bosque seco tropical en los Montes de María

  • Gracias a la alianza y el apoyo de la Fundación Santo Domingo, el trabajo liderado por la Fundación Herencia Ambiental y otras organizaciones ha logrado ampliar su alcance en la conservación de una amplia área de bosque seco tropical, la, restauración de la conectividad y la estructura del ecosistema.

    • Esta intervención forma parte del Proyecto de Conectividades Socio-ecosistémicas del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, el cual ha plantado más de 60 mil árboles nativos y construido más de 74.196 metros de cercas de protección para áreas protegidas.

    • Más del 90% del bosque seco tropical se ha extinguido en el país, lo que hace que este proyecto sea especialmente importante.

Montes de María (Bol), 29 de abril de 2023.- En la celebración del Día del Árbol, se registró un hito significativo para la región Caribe y la conservación del medio ambiente: la salvaguarda de 5.000 hectáreas del bosque seco tropical de los Montes de María, uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia y que cuenta con especies de árboles como roble, cedro, campano, solera, cañaguate y orejero.

Después de una década de trabajo, el proyecto se ha enfocado en acciones inmediatas para restaurar la conectividad y la estructura del bosque, logrando iniciar procesos de restauración del ecosistema mediante la siembra de árboles nativos y la construcción de cercas de protección para áreas protegidas.

Este proyecto socioambiental, que gracias al apoyo de la Fundación Santo Domingo tiene continuidad y amplió su alcance, ha sido liderado por la Fundación Herencia Ambiental Caribe, en asocio con Parques Nacionales Naturales, asociaciones productivas y comunitarias locales, Fundación Titi, Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Alcaldía Municipal de San Juan Nepomuceno, autoridades ambientales locales y regionales, y empresas del Caribe.

“Gracias a estas alianzas hemos promovido la práctica de cultivos agroforestales y la ganadería sostenible, mientras que simultáneamente estamos trabajando en la reconstrucción del tejido social. Esta tarea es fundamental, ya que el compromiso local y comunitario es vital para la protección de los corredores que permiten la conservación de la biodiversidad en uno de los ecosistemas más vulnerables del país: el bosque seco tropical”, señaló Cristal Ange, directora de la Fundación Herencia Ambiental Caribe.

El proyecto presenta un modelo innovador para la protección de áreas naturales al involucrar a 190 familias con acuerdos de conservación y a 14 comunidades locales como «Guardianas del Bosque». Este enfoque integra, de manera efectiva, las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) establecidas por ganaderos o campesinos a cambio de incentivos socioeconómicos. De esta manera, se implementan medidas para proteger las áreas de conservación y preservar el medio ambiente, mientras se apoya la producción agrícola o ganadera sostenible.

Además, la iniciativa ha beneficiado a 963 personas con incentivos económicos y productivos para promover corredores de conectividad para la protección del bosque y las especies amenazadas como los monos tití, los jaguares y la pava congona.

“Desde nuestra línea estratégica de Medio Ambiente, lideramos e impulsamos proyectos que promueven la conservación del agua, los ecosistemas y la transición hacia la generación de ciudades más sostenibles. Es por ello que, financiamos y acompañamos este proyecto de alto impacto, que fue elegido en la convocatoria de Misión Ambiental realizada por la Fundación en el 2021 para aportar a la conservación de los ecosistemas amenazados, como el bosque seco tropical y consolidar las áreas protegidas, fomentando sistemas productivos y cadenas de valor sostenibles”, aseguró José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

El convenio entre la Fundación Santo Domingo y la Fundación Herencia Ambiental Caribe ha sido clave para el éxito en la conservación del ecosistema del bosque seco tropical en los Montes de María. Gracias a esta alianza, se han vinculado 14 Reservas Naturales de la Sociedad Civil que implementan iniciativas de restauración de ecosistemas, monitoreo profesional y comunitario de biodiversidad y proyectos de producción sostenible. Este esfuerzo conjunto aporta significativamente al desarrollo sostenible de la región Caribe colombiana.