Curiosidad por anuncio de dos exalcaldesas: Wong y Pinedo

¿Yolanda Wong a la Gobernación?

¿Mariamulata, la candidata de Dau, despejará sus líos y aspirará a la Alcaldía?

Cartagena de Indias, 12 de mayo de 2023.- El 29 de julio próximo finaliza el periodo de inscripción de candidaturas y, aunque falta mes y medio, es inatajable la ola de especulaciones sobre los nombres que finalmente estarán en la contienda electoral de octubre venidero.

Esa curiosidad ha crecido en los últimos días en Cartagena de Indias en torno a los nombres de dos exalcaldesas: Yolanda Wong y Judith Pinedo, apodada Maríamulata, que sería la candidata del descuadernado gobierno de William Dau, donde hasta su esposo Arturo Zea ha sido partícipe.

Ambas han optado por la táctica de andar calladitas, sin confirmar aspiración alguna, pero moviéndose intensamente para cuajar la base de un proyecto sólido.

Wong se mueve en las redes sociales, opina, hace de entrevistadora, monta bicicleta y, en general, todo indica que lo hace porque tiene «pinta» de candidata. Dado que está visitando de nuevo algunos municipios de Bolívar, se entreteje que ese podría ser su escenario electoral. Pero como no ha dicho «esta boca es mía», bien podría ser una estrategia para sorprender con un anuncio para Alcaldía de Cartagena. Y también, perfectamente, no podría anunciar nada, sino seguir una carrera como influenciar, sin ninguna participación electoral. Las tres opciones están en el aire, pero las apuestas crecen por una aspiración a Gobernación.

El caso de la llamada Mariamulata también tiene mucho de cálculo político y jurídico.

 

En lo jurídico, debe despejar la inhabilidad que aparece vigente en la Procuraduría. Si sigue inhabilitada, no hay candidatura.

Además, ya pagó $66 millones para librarse de un proceso fiscal en la Contraloría, pero aún así, hay tesis jurídicas que sostienen que no se salva de una inhabilidad, mientras que otros estudiosos consideran que este aspecto estaría superado.

Mientras en lo jurídico hay oscuridad, en lo político sí está claro que su aliado político, William Dau, será su gran padrino, tal como lo fue durante todo el gobierno, donde varios de su equipo político tuvo cargos de dirección, amén de un cúmulo de OPS. Entre los vinculados, desde luego, está Arturo Zea, esposo de Pinedo.

Sus estrategas le apuestan de desmarcarla de Dau, pues saben que es «mala palabra», y que la altísima percepción negativa de su desgobierno le pasará factura a la exalcaldesa.

Además, ha habido varias reuniones de poderosos empresarios de Mamonal, sector inmobiliario y turístico, que tiene gratos recuerdos de su gestión como alcaldesa, y que están formando un fondo para financiar con total solvencia este proyecto.

Queda mes y medio, todavía hay tiempo para que opere el milagro y Pinedo salga de las inhabilidades, y presente su opción a los electores.