Consejo Privado de Competitividad destaca incremento de índices educativos en Bolívar

Con un aumento de un 120 por ciento en su inversión, destinada a calidad de la educación básica y media, Bolívar se destaca en su gestión.

Bolívar, 16 de mayo de 2023.- El gobierno de Bolívar Primero recibió un reconocimiento en la categoría especial de Apuesta por el futuro, otorgado por el Consejo Privado de Competitividad a nivel nacional.

En la ciudad de Popayán, la secretaria de Educación Departamental, Verónica Monterrosa, recibió el galardón que destaca los esfuerzos que ha realizado la Gobernación de Bolívar para avanzar en la calidad de la educación básica y media, mejorar los índices de acceso y permanencia en la Educación Superior y, en general, por las apuestas lideradas para avanzar en la competitividad en todo el departamento.

De acuerdo con este índice, el Departamento sube una posición en el ranking general quedando en la posición número 11 y en la Costa Caribe se destaca como el segundo Departamento más competitivo de acuerdo a los aspectos que se evaluaron desde el Consejo Privado de Competitividad, entre los que se resaltan los pilares de Educación Superior, donde escaló una posición; Educación básica y media, subió en dos posiciones; Cobertura, en tres posiciones y el avance de 28 posiciones en inversión en la Calidad de Educación, ocupando así el tercer lugar a nivel nacional en esta última variable.

“Estamos muy orgullosos de hacer entrega de este reconocimiento al Departamento de Bolívar ‘Apuesta por el futuro’. Si bien Bolívar aún presenta desafíos en términos de Educación básica y media ha mostrado avances considerables en su cobertura neta en educación secundaria y aumentó en un 120% su inversión en la calidad de la educación básica y media”, señaló Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

El Índice Departamental de Competitividad (IDEC) es una herramienta del Consejo Privado de Competitividad (CPC)y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC), cuyo objetivo es medir, de manera robusta diferentes aspectos que inciden sobre el nivel de competitividad de los departamentos.

“Nos sentimos felices de recibir este reconocimiento, desde el Gobierno del Bolívar Primero, estamos seguros que no nos equivocamos al establecer y entender que la educación es el pilar fundamental para lograr la competitividad en las regiones. Con esta gran apuesta de la mejora de la calidad educativa, de cobertura y de los espacios en que nuestros estudiantes se educan, buscamos cerrar las brechas que existen entre la ruralidad y las zonas urbanas en términos de desarrollo social y económico”, aseguró Verónica Monterrosa Torres, secretaria de Educación del Departamento de Bolívar.