Marinos Fides conocen el buque escuela ARC «Gloria»

Cartagena de Indias, 19 de mayo de 2023.- La Armada de Colombia, a través de la Escuela Naval de Cadetes «Almirante Padilla» – ENAP, retoma el programa «Marinos FIDES», que desde el 2018, en asocio con la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial – FIDES les permite a 20 niños de la Fundación El Rosario acercarse al mar y conocer la Institución Naval.

En el marco de este programa, los niños con discapacidad son apadrinados por 20 alumnos del Batallón de Cadetes, quienes de manera voluntaria acompañan y comparten experiencias durante visitas a unidades de la Armada de Colombia, así como actividades marineras y culturales.

La directora ejecutiva de la Fundación El Rosario, Isabel Cristina Lara Ospino, estuvo con los niños en la primera actividad del año 2023, junto a un equipo de Docentes de la Fundación, y resaltó la importancia de esta alianza para el logro de los objetivos de educación especial y protección de los derechos de estos niños y niñas con discapacidad; agregó que esta actividad “resalta el amor por lo propio, su sentido de pertenencia y fortalecemos los valores en nuestra población atendida”.

En esta oportunidad, los jóvenes recorrieron los pasillos del buque insignia de Colombia, conociendo la historia de esta unidad y su importancia como embajador flotante, al tiempo que presenciaron las actividades cotidianas de los hombres y mujeres de mar que están a bordo.

El comandante del Buque Escuela ARC “Gloria”, Capitán de Navío Gustavo Adolfo Gutiérrez Leones, fue el encargado de recibir a los niños, quien aseguró que “esta es una oportunidad para que ellos conozcan más de su Armada de Colombia, esta institución que trabaja incansablemente por su seguridad, bienestar y prosperidad. Para que a través de estas experiencias y estos momentos que coleccionan se puedan llevar una inspiración que los motive a buscar en las actividades cercanas al mar (…) razones para desarrollarse tanto personalmente como profesionalmente”.

Los niños fueron nombrados visitantes honorarios del Buque ARC “Gloria” y así como esta experiencia, que para el niño Samuel Puello fue épica, cada 20 días podrán reencontrarse con sus padrinos y madrinas para seguir coleccionando recuerdos alrededor del mar, llenándose de esperanza y pasión por la vida.

Un espacio de socialización que trae enseñanzas no sólo para los “Marinos FIDES”, sino también para los futuros Oficiales, como es el caso de la Brigadier Manuela Álvarez Rodríguez, quien explicó que decidió ser madrina en este programa porque la motiva mucho ayudar a los niños, “nosotros aprendemos de ellos y esta actividad nos permite compartir con ellos y ser más sensibles frente a las personas con discapacidad” agregó.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como Universidad Marítima Internacional, forma integralmente a los futuros Oficiales de la Armada de Colombia, desarrollando de manera competente las diferentes dimensiones del ser, saber y hacer, para brindar a la sociedad ciudadanos ejemplares que impacten positivamente el desarrollo del país marítimo.