Día de la Afrocolombianidad se celebró en Bolívar con logros y distinciones

Turbaco, Bolívar, 22 de mayo de 2023.- El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, recibió un reconocimiento durante la celebración del Día de la Afrocolombianidad, evento que se desarrolló este viernes 19 de mayo en el Palacio de la Proclamación.

El mandatario de los bolivarenses al recibir esta distinción mostró su satisfacción y señaló que este reconocimiento “es producto de las apuestas que ha realizado el gobierno del Bolívar Primero en beneficio de todos sus habitantes”.

«Hoy se celebra la Afrocolombianidad, hoy se celebran 172 años de la abolición de la esclavitud en todo nuestro territorio, y este reconocimiento se recibe con la satisfacción del trabajo por Bolívar» expresó.

Se destaca el Plan de Infraestructura Educativa, que contempla la construcción de 14 megacolegios, 211 mejoramientos de sedes educativas y más de mil aulas que se entregarán antes de finalizar este gobierno», indicó el gobernador durante su intervención.

Añadió que este reconocimiento también es por los más de 300 kilómetros de nuevas vías que se construyen y que permitirán la reducción en tiempo de los desplazamientos entre el sur y norte de Bolívar.

Asimismo, todo el empeño que puso este gobierno y que permitió la recuperación y puesta en funcionamiento de los diez pisos del Hospital Universitario del Caribe, lo que fortalece en gran manera el sistema público hospitalario en el departamento y el Caribe colombiano.

«Esto nos motiva a continuar trabajando sin descanso hasta el último día de nuestro gobierno para alcanzar nuestra meta que es hacer de Bolívar el primer departamento del Caribe».

Día de la Afrocolombianidad
Durante la celebración se hizo un reconocimiento a un grupo de bolivarenses que han destacado en cultura, deporte, política y en lo social.

Los homenajeados fueron el surfista Fredy Marimón Blanco; el técnico del fútbol colombiano Hubert Bodhert Barrios; la líder comunitaria Mirla Briyith Aaron Freite; Gustavo Álvarez Serna (Gblack); la deportista Rusmery Villamizar Barbosa y Concepción Hernández de Simarra.

Fredy Marimón, campeón de surf, se mostró muy emocionado con el reconocimiento recibido dado que esta distinción es por “representar a mi color, por no avergonzarme por el color que tengo”. Explicó que cada vez que participa en una competencia, adonde vaya siempre está orgulloso por ser el primer colombiano surfista campeón adaptado de color y eso me llena de alegría, emoción y sentimiento.

Envió un mensaje para aquellos jóvenes afrocolombianos que necesitan una palabra de aliento. “El color no importa todos nacimos y somos creación de Dios y él es perfecto y nos hizo a nosotros perfectos. El color, el pelo que tenemos los afrodescendientes es algo bonito que Dios nos regaló todos tenemos algo por dentro un don que Dios nos mandó”.

Para aquellos jóvenes que viven la vida, Marimón “les dio las gracias por el carisma que tienen, la sonrisa que tienen y de no avergonzarse del color que tenemos”.

Foro avances y retos en la comunidad afrodescendiente

La conmemoración del Día de la Afrocolombianidad terminó con el foro «Avances y retos en la comunidad afrodescendiente».

En esta actividad académica intervinieron Alicia Astrid Lozano Mosquera, comunicadora social, psicóloga y conferencista internacional, docente universitaria, consultora política y social. También Ignacio Orrego Rojo, conferencista internacional, escritor, motivador y catedrático.

La jornada concluyó con un concierto con Giblack y una muestra gastronómica caribeña.