Cartagena de Indias, 12 de junio de 2023.- Considerado como un «prelanzamiento» de candidatura, el moderado homenaje de desagravio a la exalcaldesa Judith Pinedo y su exsecretaria de Hacienda Vivían Eljaiek antes que encender entusiasmo, lo que dejó fue la sensación de un «amago», una especie de prueba de popularidad que resultó tímida. El escenario, la plaza de la Trinidad, no registró una especial afluencia, sino similar a la de todos los días, pululante de turistas y vendedores ambulantes.
Tras el asomo, volvió el hermetismo. Que se lanza, que va por firmas, que va por el partido de Fajardo, que los empresarios están «pasando el sombrero», que está midiendo tiempos, que tiene que separar su imagen de la nociva de Dau, quien no se cansa de insistir, tanto en público como en privado, que esa es su candidata.
A la par está Jacqueline Perea, denodada opositora de Dau desde el primer día, quien le ha «cantado la tabla» por numerosos casos donde lo ha cuestionado, y quien viene recaudando firmas en su aspiración de ser la próxima alcaldesa. Ha dicho que es una «mujer con pantalones», y concretamente ha reiterado: «Yo no amago».
Y no amaga al denunciar las movidas chuecas del actual gobierno, sino también al señalar las de otros aspirantes a la Alcaldía y que tienen cierta química con Dau, como el caso de José Luis Osorio, del partido «Independientes». En los círculos de Perea se escucha decir: «el único independiente en Medellín es el DIM», lo que encierra una crítica a los recursos políticos que provienen de la Alcaldía de Quintero.
Está más que claro que Perea no amaga, pero queda por saber si Pinedo está amagando o de verdad será la ansiada candidata de William Dau.