La visita de la Reina Letizia es el cierre de oro del impecable proyecto de desarrollo social en Villa Hermosa: Acuacar

Cartagena de Indias, 14 de junio de 2023.- En medio de un ambiente de alegría y gratitud y con el ritmo musical de champeta, recibió el barrio Villa Hermosa, la visita de la reina Letizia de España, quien visibilizó los resultados del proyecto que le permitió acceder al agua y saneamiento básico a más de 6400 personas en el barrio Villa Hermosa, el cual fue ejecutado con recursos del Gobierno de España, la Alcaldía de Cartagena y Acuacar.

A las 11:05 a.m. ingresó su Majestad Letizia, al colegio Metropolitano de Villa Hermosa, acompañada de la primera dama, Verónica Alcocer, fue recibida por el Alcalde de Cartagena, William Dau, parte su equipo de gobierno y el gerente de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera Medina, así como representantes de AECID.

La Reina también visitó varias viviendas beneficiadas con la construcción de soluciones hidrosanitarias en sus hogares, lo cual les permitió tener una verdadera mejora en su calidad de vida, pasaron de acarrear agua, varias veces al día, a tenerla disponible solo con girar la llave. Así mismo, gracias a la eficiente gestión de los recursos por parte de Acuacar, el proyecto permitió que los habitantes de Villa Hermosa no solo tuvieran agua, sino que también, pudieran disfrutar de acceso al sistema de alcantarillado sanitario.

Para el gerente general de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera Medina, la especial visita española representa “el cierre de oro de un proyecto impecable que generó impactos económicos y sociales para la ciudad y en especial a Villa Hermosa. Ha sido un programa modelo por el capital semilla sembrado. Nuestra empresa lo ejecutó con un altísimo nivel de eficiencia, sobró dinero y por eso fue ampliado su alcance a más familias de este sector”, precisó.

El proyecto, “Ampliación de la Planta Potabilizadora El Bosque y Abastecimiento de los barrios de la Zona Suroccidental de Cartagena de indias fue el resultado de la alianza estratégica entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y el Distrito de Cartagena con el apoyo del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, la Agencia Presidencial de Cooperación Colombia -APC- y Aguas de Cartagena.

La inversión global desde el año 2017 fue de $63 mil millones ($63.585.596.879), aseguró la prestación del servicio de acueducto a más de 160 mil habitantes del suroccidente de la ciudad.

De la inversión destinada y mencionada anteriormente, el 58 % lo invirtió el Fondo de Agua y Saneamiento – FCAS de AECID, es decir $36.863.644.751, el Distrito y Acuacar aportaron el 42%, equivalente a $26.721.952.128 de pesos.

Entre los relevantes logros se mencionan: construcción del primer módulo de tratamiento de agua potable con una capacidad para producir 40.000 m3/día.

Además otras obras complementarias también importantes fueron: la construcción de tanques de almacenamiento de agua cruda y potable, estaciones de bombeo, subestaciones eléctricas y la planta de tratamiento de lodos; interconexión de redes; construcción de 15.6 kms de tuberías. En Villa Hermosa se instalaron 1.910 acometidas domiciliarias, 20.4 kms de redes del sistema de alcantarillado, 2.291 registros domiciliarios, además de la construcción de 2.35 kms de redes de conducción de aguas servidas. Así mismo, allí fueron construidas 1.366 conexiones intradomiciliarias y soluciones hidrosanitarias en las viviendas, con lo cual queda servida el 95% de la población de este barrio.

También se construyeron zonas de juegos infantiles y baterías de baños para el saneamiento básico de los niños escolares de ese barrio, en las escuelas Juan Bautista Scalabrini y a la Institución Educativa Metropolitana que benefician a 980 estudiantes.

Igualmente se ejecutó un Plan de Gestión Social para fortalecer las capacidades de los residentes de este barrio en la convivencia ciudadana, la organización social, la veeduría y el desarrollo comunitario, entre otros temas. Además se fortalecieron 17 iniciativas productivas comunitarias, extendidas al barrio Policarpa y el corregimiento de Pasacaballos, lo cual se constituyó en un aporte significativo al desarrollo productivo y comunitario de esta población.

El barrio Villa Hermosa se encuentra localizado en la zona suroccidental de Cartagena de Indias y cuenta con una población de 6.439 habitantes. Fue conformado en el año 2.000, por familias desplazadas en su mayoría, provenientes de diferentes zonas del país. En la actualidad, el 40.4 % de las familias son víctimas del conflicto armado y un 3.9 % de sus pobladores son migrantes.