Bogotá, 24 de julio de 2024.- El gobierno del Alcalde William Dau pudo haber llegado a su fin este lunes, con la suspensión por cuatro meses ordenada por la Procuraduría, y que el funcionario rechazó con insultos a los funcionarios del Ministerio Público, tras la audiencia virtual de hoy. No obstante, debido a la interposición del recurso de apelación, la sanción no queda en firme y deberá ser revisada por una segunda instancia.
La suspensión de primera instancia se ordenó tras una audiencia disciplinaria por el sonado caso de «nido de ratas», donde William Dau insultó a los directivos de la Universidad de Cartagena.
Esta es la parte resolutiva del fallo:
PRIMERO: DECLARAR PROBADO Y NO DESVIRTUADO el cargo atribuido al señor WILLIAM JORGE DAU CHAMAT, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.079.552, quien en su condición de Alcalde Distrital de Cartagena D.T y C. incurrió en la comisión de la falta disciplinaria descrita en la parte considerativa de esta providencia.
SEGUNDO: DECLARAR DISCIPLINARIAMENTE RESPONSABLE de la comisión de la falta calificada como GRAVE a título de DOLO al señor WILLIAM JORGE DAU CHAMAT, de condiciones civiles y personales conocidas en autos y en consecuencia imponerle la sanción consistente en suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el término de CUATRO (4) meses.