Proyecto de Ley para proteger a niños y adolescentes afectados por feminicidios en Colombia

Bogotá, D.C., 25 de Julio de 2023.- La representante a la Cámara Juliana Aray Franco presentó una iniciativa para proteger los derechos de los niños y adolescentes que son hijos de mujeres víctimas de feminicidio en el país. El proyecto busca asegurar que estos menores reciban el apoyo psicosocial necesario durante su proceso de duelo y tengan la oportunidad de construir un futuro positivo y prometedor.

La iniciativa contempla la creación de una guía de atención específica para estos niños y adolescentes, que abordará aspectos para su bienestar general, como la educación, actividades recreativas, deportivas y culturales.

“El enfoque integral de este proyecto tiene como objetivo brindarles las herramientas y oportunidades necesarias para que puedan superar el duelo y desarrollarse de manera saludable y exitosa”, explica la representante Aray.

En el proyecto, impulsado también por la senadora Nadia Blel, la senadora Liliana Bitar, y las representantes Delcy Isaza, Betsy Perez y Erika Sánchez, contempla que el ICBF asumirá la responsabilidad de brindar atención psicológica y apoyo emocional a los menores que han perdido a sus madres debido a feminicidios, asegurándose de que esta asistencia sea gratuita.

El seguimiento y la implementación rigurosa de esta ley serán fundamentales. El ICBF presentará un informe anual al Congreso, proporcionando detalles sobre las políticas implementadas, programas desarrollados, recursos asignados y logros obtenidos en beneficio de estos menores.