Culminó Taller de Apreciación Musical de Voces del Jazz: Un pasaporte al mundo sonoro

Cartagena 20 de agosto de 2023.- El Taller de Apreciación Musical para Niños y Adolescentes, organizado por la Fundación Cultural Voces del Jazz y la Fundación Caribe Jazz Kids, concluyó una huella significativa en la escena musical infantil y juvenil de Cartagena.

El proyecto, respaldado por el Ministerio de Cultura a través del Programa de Concertación Cultural, así como por instituciones como el Instituto de Patrimonio y Cultura, el Banco de La República, el Centro Comercial Caribe Plaza y la Corporación Champeta Criolla, finalizó con una animada sesión el pasado sábado 19 de agosto.

El Taller, que tuvo lugar en el auditorio de la Megabiblioteca del Pie de la Popa y la Cámara de Comercio, contó con siete sesiones efectuadas los sábados desde el 29 de abril hasta el 19 de agosto. Los participantes, seleccionados a través de una convocatoria abierta, tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la música a través de enfoques creativos y pedagógicos. Además, se anunció que los participantes del taller tendrán el honor de ser invitados especiales al próximo Festival Voces del Jazz, que se celebrará del 19 al 23 de septiembre, y donde será el estreno de la Orquesta Zetta, de Revista Zetta.

El evento formativo no solo brindó a los niños y adolescentes la oportunidad de aprender sobre música y su apreciación, sino que también los preparó para desempeñar un papel activo en el X Festival Voces del Jazz. Durante el festival, actuarán como invitados en los conciertos.

El director del Festival Voces del Jazz, Manuel Lozano Pineda, resaltó que esta actividad busca promover el autoestima, el pensamiento crítico y los valores en los jóvenes a través de la música, así como abordar temas importantes como la tolerancia y el respeto. La coordinadora General de Voces del Jazz, Rocío Bernate, destacó que el taller fue gratuito y que la convocatoria tuvo una excelente respuesta.

El Taller de Apreciación Musical logró estimular patrones cerebrales de razonamiento, concentración, expresión y creatividad en los participantes. Mediante ejercicios prácticos, el uso de la voz y elementos musicales, se exploraron diversos géneros musicales, desde lo folclórico hasta el jazz, con un enfoque en la tradición musical caribeña.

José Levi, director de la Fundación Caribe Jazz Kids y responsable del diseño y dictado del taller, resaltó que la experiencia buscó fomentar la apreciación auditiva y la interpretación musical en los jóvenes de manera divertida y pedagógica.

Con el cierre exitoso de este Taller de Apreciación Musical, Voces del Jazz reafirma su compromiso de enriquecer la escena musical y cultural para las nuevas generaciones, inspirando el amor y aprecio por la música desde temprana edad.