Exposición Caminos de Paz llega a Cartagena

Muestra audiovisual que visibiliza a mujeres que construyen paz desde los territorios

Cartagena de Indias, 25 de agosto de 2023.- Desde este 29 de agosto estará abierta en Cartagena la exposición Caminos de Paz, una muestra fotográfica de más de 400 imágenes y una miniserie documental de siete capítulos, que visibiliza las dinámicas de construcción de paz en Colombia.

Esta exposición itinerante, que luego seguirá recorriendo varias regiones del país, es una compilación de rostros e historias de vida que se exhiben con el propósito de visibilizar la labor de algunas de las más importantes organizaciones que desde las regiones trabajan para construir la paz.

El público podrá visitarla de manera gratuita hasta el próximo 28 de octubre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, de lunes a domingo, en el horario de 8 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Esta exposición Caminos de Paz tiene el propósito de exaltar la labor de líderes y organizaciones sociales que, en asocio con Oxfam Colombia, trabajan en defensa de los derechos de las mujeres, la migración, la participación política, la justicia climática y las desigualdades sociales, mediante programas locales y regionales que hoy benefician a más de 80 mil personas.

La inauguración será el martes 29 de agosto, a las 6:30 p.m., con el conversatorio denominado “Conversaciones de paz”, en el que participará el padre Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, y Socorro Ramírez, miembro de la Delegación de Negociación de Paz con el ELN en 2018.

En palabras de Carlos Mejía, director ejecutivo de Oxfam Colombia, “Caminos de Paz es un espacio para el encuentro, la reflexión, la esperanza, donde se amplifican las voces desde los territorios, a través de mujeres que lideran proceso de transformación, para tocar las entrañas de la ciudadanía y movilizar y activar la responsabilidad ciudadana por la paz de este país”.

Para Miguel González, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, “una de las principales líneas de trabajo de la Cooperación Española en Colombia tiene que ver precisamente con respaldar este tipo de iniciativas de construcción de paz impulsadas por instituciones y la sociedad civil. Por eso para este Centro de Formación es gratificante acoger esta exposición y visibilizar estas historias de mujeres que trabajan por la transformación de sus territorios”.

Según la organización gubernamental Unidad para las Víctimas “del total de las mujeres registradas como víctimas del conflicto, 486.594 han sido asesinadas, 84.579 han sido sometidas a desaparición forzada y 28.636 han sido afectadas por delitos contra la libertad y la integridad sexual.

Para hacer realidad este montaje artístico, la organización hizo un recorrido por 7 regiones del país y muy pronto emprenderá un nuevo viaje para darle visibilidad a la Amazonía colombiana, a los Santanderes, Antioquia, Nariño y Norte del Cauca, con el fin de seguir reflejando la construcción de paz en el país.

A Cartagena de Indias, Caminos de paz llega luego de haberse expuesto en Bogotá del 18 de mayo al 18 de junio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, y luego continuará su recorrido itinerante por otras ciudades del país.

Caminos de Paz no sólo es una invitación para Cartagena y la Costa Caribe para compartir estas historias, sino para toda la ciudadanía, llamándole a la reflexión sobre el aporte individual que cada uno hace para la construcción de la paz.