“El Caribe clama por mayor seguridad ciudadana”: Senador Lidio García Turbay

Bogotá, 6 de septiembre de 2023.- Doblegar a la delincuencia y elevar los índices de seguridad ciudadana es el clamor del Caribe colombiano, y el gobierno nacional debe priorizar la protección de los habitantes de la región, exigió el senador Lidio García Turbay durante un debate realizado este martes en la Comisión Segunda del Senado.

En enérgico pronunciamiento, el senador García Turbay manifestó que las principales ciudades de esta región se encuentran en una situación de violencia, manifestada en atracos, sicariatos, masacres, entre otros. “El clamor general de la ciudadanía es acabar con esos fenómenos, todas las encuestas hechas así lo demuestran”, sentenció.

En el caso concreto de Cartagena de Indias, el legislador apuntó que el año 2022 terminó con la tasa homicidios más alta de los últimos ocho años, registrando junto con Santa Marta los peores índices del país, sólo superadas por Cali.

En el caso concreto de Cartagena de Indias, lo atribuyó al “desgobierno, falta de autoridad, falta de liderazgo, no hay un timonel que dirija la ciudad”.

El senador García Turbay exhortó al Ministro de Defensa y la fuerza pública a trabajar mancomunadamente con la comisión Segunda, en la búsqueda de soluciones para mejorar los indices de convivencia ciudadana, para lo cual se hace necesario la consecución de recursos  para invertir en seguridad, tecnología y mas personal de la policía.

El debate contó con presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez; el director de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez; el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla; el comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides Granados, y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Luis Carlos Córdoba Avendaño.