Manuel Lozano Pineda, el hombre detrás del Festival Voces del Jazz

Artículo publicado en El Universal de Cartagena ( https://www.eluniversal.com.co/cultural/manuel-lozano-pineda-el-hombre-detras-del-festival-voces-del-jazz-AG8932244?fbclid=IwAR2FzDFx0foschobhB1QVKT6npg-bUPwfWfO7nKgn_ZdUBaObpaiHtIdeao ) 

Por Juan Carlos Díaz Martínez.- Cartagena de Indias, 6 de septiembre de 2023.- En el vibrante tejido cultural de Cartagena, un nombre destaca con fuerza, resonando como una nota de jazz en una noche estrellada: Manuel Lozano Pineda. Con quince años de experiencia en el periodismo escrito, veinte años como catedrático en redacción y radio, ocho años en la radio musical y otros cuatro como Jefe de Prensa en el Festival de Cine, este comunicador social ha sido una figura en el panorama cultural de la ciudad. Lea: 10° Festival Voces del Jazz, muy pronto

Adentrarse en el trabajo de Lozano Pineda es explorar un viaje de constancia y dedicación. Como creador de dos exitosas fundaciones culturales y jefe de programación en Telecaribe durante varios años, su huella se extiende más allá de las palabras impresas, tocando las fibras mismas del corazón de la cultura.

Sin embargo, es su rol como artífice del Festival Voces del Jazz lo que revela el temple de su espíritu. Este año, el festival celebra su décimo aniversario, un logro impresionante que ha requerido un trabajo arduo y colaborativo. Más de 200 bandas de jazz del país y distinguidos invitados internacionales como Ladell Mclean, Diblo Dibala, Lokassa Yambongo, Greg Lewis, Óscar Acevedo y Oscar Stagnaro, entre muchos, han sido parte integral del festival a lo largo de los años. La música ha fluido como un río, uniendo corazones y mentes en una sinfonía colectiva.

Detrás de cada acorde y cada nota reside una narrativa de esfuerzo compartido. Rocío Bernate y Manuel Reyes Bolaños y su fundación Champeta Criolla, miembros clave de la organización del festival, han sido catalizadores incansables del éxito de este evento. Cada concierto, cada actuación, ha sido posible gracias a la pasión y la perseverancia de un equipo comprometido. Lea: Festival Voces del Jazz rinde homenaje a Justo Almario: conoce la agenda

Pero el camino no ha estado exento de desafíos. Organizar el Festival Voces del Jazz ha sido como enfrentar una sinfonía compleja, llena de tonos altos y bajos. Para Manuel, cada edición ha sido una mezcla de gestión cultural, intensidad, obsesión, espacios de desánimo, planeación, optimismo y constancia que han abierto puertas, y en otros momentos puertas que no se quieren abrir o se cierran. Llevar a cabo el festival en una ciudad como Cartagena, aunque con sus dificultades, es un testimonio del poder de la determinación y la visión.

Voces del Jazz 2023

El 22 de septiembre será el estreno de la Orquesta Zetta, el brazo melódico de un proyecto cultural de reportajes musicales de Revista Zetta.

 

Del 19 al 23 de septiembre, el Festival Voces del Jazz nos brindará una semana inolvidable de música y cultura. En su décimo aniversario, se homenajeará en el Teatro Adolfo Mejía al legendario saxofonista Justo Almario, cuya influencia perdura en cada nota.

Además, se recibirá a la talentosa Mis Blandine, directamente desde el Congo, cuya voz y fusión de sonidos cautivarán nuestros corazones Caribe. Un evento imperdible que celebra la música y el arte en su máxima expresión. Le puede interesar: Estas son las agrupaciones participantes en el Festival de Voces del Jazz

También habrá espacio para más 15 bandas de todo el país, la orquesta sinfónica del Cerrejón, con más 70 artistas; el estreno de la orquesta Zetta, el vibráfono de Jorge Fádul, la guitarra de Eduardo Jasbón, el jazz de CJK Band de Cartagena, conversatorios, talleres y el lanzamiento del libro del investigador y músico Federico Ochoa sobre la biografía de Justo Almario y editado por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

En estos diez años el festival ha encontrado su hogar en un escenario inusual pero acogedor: el Centro Comercial Caribe Plaza. Aquí, en este rincón donde la cultura y la comunidad se encuentran, se manifiesta la magia del jazz. Es un homenaje a la colaboración y la voluntad de llevar la música a lugares insospechados.

El sector hotelero y el productor del evento, Pipe Vargas, han sido aliados fundamentales en esta odisea cultural. Así mismo restaurantes, empresas, el Ministerio de Cultura, Icultur, el Instituto de Patrimonio y Cultura, amigos, estudiantes, apasionados al jazz, periodistas, fundaciones y un listado extenso con el cual se ha tejido este evento.