Senador Correa cita debate por crisis fronteriza de migrantes en Tapón del Darién

Bogotá, 15 de septiembre de 2023.- El senador Antonio Correa Jiménez citó a debate de control político a varias entidades del estado ante la inminente situación de riesgo y de ilegalidad que se viene registrando sobre el paso fronterizo ilegal en el tapón del Darién, el cual representa un riesgo alto para la vida e integridad de los migrantes en términos topográficos y sociales.

Se espera que en el debate se den a conocer ante la Comisión Segunda del Senado de la República las acciones realizadas para el control fronterizo y la reducción del tráfico ilegal de personas.

Entre los convocados al debate de control político están el director general de Migración Colombia, Carlos Fernando García Mansalva; el ministro de Defensa Iván Velásquez, el canciller Álvaro Leyva; el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez; el comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Francisco Cubides; el comandante general de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Giraldo; el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Para dicha sesión está también citados el alcalde de Necoclí, Jorge tocón; el alcalde de Turbo, Andrés Maturana, y el alcalde de Acandí, Alexander Murillo.

El congresista Correa Jiménez solicitó además que la Comisión sesione en el municipio de Necoclí o Turbo, y que se pueda contar con la transmisión del debate en vivo por el Canal Congreso y RTVC.