Cartagena entra en modo jazz: inicia el décimo Festival Voces del Jazz

Cartagena de Indias, 18 de septiembre de 2023.- Cartagena se prepara para recibir la décima edición del Festival Voces del Jazz, y este año promete ser más emocionante que nunca. Con la participación de 15 bandas, más de 150 músicos, la orquesta sinfónica de El Cerrejon, dos destacadas estrellas internacionales, Justo Almario y Mis Blandine, el estreno de la orquesta Zetta, el vibrafonista Jorge Fadul, el guitarrista Eduardo Jasbón, la banda CJK Band este festival es una celebración del jazz que no te puedes perder del 19 al 23 de septiembre.

Un Homenaje a Justo Almario, un ícono del jazz colombiano

Cada año, el Festival Voces del Jazz elige a un músico para honrar su contribución al mundo del jazz. En esta ocasión, Justo Almario, una leyenda del jazz colombiano, recibirá este merecido homenaje. Las bandas participantes presentarán adaptaciones y arreglos de jazz dedicados a resaltar la contribución única de Almario a la música.

Concierto inaugural Orquesta Zetta

Revista Zetta presenta su Orquesta Zetta, bajo la dirección de Pacho Fortich, con un concierto titulado «Así suena Cartagena».

Una Agenda Académica enriquecedora y un lanzamiento literario

El Festival también ofrece una agenda académica con talleres y conversatorios para los amantes del jazz. Además, se lanzará el libro «Love Thy Neighbor, La Vida Musical de Justo Almario», una exploración de la vida y carrera del saxofonista.

Un escenario impresionante y actuaciones memorables

Las tres noches de eliminatorias en el “Templo del jazz” , la Terraza del Centro Comercial Caribe Plaza, y las dos veladas musicales en el Teatro Adolfo Mejía prometen ser inolvidables con la actuación de los artistas invitados así como la actuación del vibrafonista Jorge Fadul, la Orquesta Zetta, la Sinfónica del Cerrejón, la CJK Band de la Fundación Voces del Jazz Kids, una emocionante adición al programa que cautivará a la audiencia con su virtuosismo musical. Además, las bandas seleccionadas del concurso competirán en la gran final del Concurso Voces del Jazz.

Concurso de Bandas de jazz y mucho más

El evento también incluye el emocionante Concurso de Bandas de Jazz, donde 15 bandas competirán por el reconocimiento. ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de este espectacular evento musical que reúne a algunos de los mejores músicos del país!

El jazz y la cultura africana se unen

Esta décima edición ofrecerá charlas sobre la herencia latina en el jazz y explorará los ritmos y voces africanas con la destacada artista Mis Blandine. Además, podrás aprender los secretos de la percusión y la batería en la música del Caribe y el jazz en talleres especializados.

Programación

19 DE SEPTIEMBRE – TERRAZA CENTRO COMERCIAL CARIBE PLAZA

4:30 pm – Apertura del Concurso Voces del Jazz.
Tolú Jazz (Sincelejo)
Contrapunto (Cartagena)
Cuántica Latín Jazz (Barranquilla)
Seed Jazz (Cartagena)

20 DE SEPTIEMBRE – TERRAZA CENTRO COMERCIAL CARIBE PLAZA

4:30 pm – Apertura del Concurso Voces del Jazz.
Micna Quintet (Bogotá)
OR Band (Barranquilla)
Oscar Arévalo Cuarteto (Tunja)

21 DE SEPTIEMBRE – TERRAZA CENTRO COMERCIAL CARIBE PLAZA

4:30 pm – Apertura del Concurso Voces del Jazz.
Mística (Bogotá)
Locos Lucas (Bogotá)
Luis Bernardo Jazz Trío (Girardot)
Pino Moré (Bogotá)
Andrés Guerrero Quinteto (Pasto)
Geografía (Oriente Antioqueño, Río Negro)
Tres Contra Dos (Zipaquirá)
Diego Ayola Quinteto (Manizales)

22 DE SEPTIEMBRE – TEATRO ADOLFO MEJÍA

6:30 pm – GRAN FINAL DEL CONCURSO VOCES DEL JAZZ
Bandas Seleccionadas del Concurso
Miss Blandine (Soukous-Jazz) Congo-Canadá.
Orquesta Zetta, dirigida por el maestro Pacho Fortich (Cartagena)

23 DE SEPTIEMBRE – TEATRO ADOLFO MEJÍA

6:30 pm – NOCHE DE CLAUSURA
Orquesta Sinfónica del Cerrejón
Cartagena Jazz Kids.
Eduardo Jasbón.
Justo Almario (Colombia-Estados Unidos) y Tres Butacas – Jorge Fádul, vibrafonista – Ali MC (percusionista de Palenque).

 

Este año, el festival contará con la actuación especial de la Orquesta Sinfónica del Cerrejón, que llevará a los asistentes a un viaje musical inolvidable. Además, habrá muchas otras sorpresas y momentos emocionantes durante el festival.

Agenda Académica

El 21 de septiembre en la sede UNIBAC se llevará a cabo

A las 9:00 am, habrá un taller de percusión y batería en la música del Caribe y el jazz dirigido por Emerson Menezes.

A las 10:00 am, se llevará a cabo el «Encuentro de Jóvenes Jazzistas», donde jóvenes talentos compartirán experiencias y pasión por el jazz, fomentando la colaboración.

En la sede de la Universidad Tecnológica en Manga
A las 2:30 pm, del 21 de septiembre se realizará el lanzamiento del libro «Love Thy Neighbor, La Vida Musical de Justo Almario», una exploración profunda de su carrera.

El 22 de septiembre en UNIBAC:

A las 9:00 am, Mis Blandine ofrecerá una charla sobre los ritmos y voces africanas, explorando la música africana contemporánea.
A las 10:00 am, Justo Almario dialogará sobre la herencia latina en el jazz y su influencia en este género musical.

Patrocinadores y agradecimientos

El décimo Festival Voces del Jazz se hace gracias al Centro Comercial Caribe Plaza, Ministerio de Cultura- Programa de Concertación Cultural, Inversiones Ingrid, Banco de la República, Instituto de Patrimonio y Cultura, Icultur, Cámara de Comercio Cartagena, Afinia, Surtigas, Sayco, Centro Colombo Americano, Unicolombo, El Universal, Universidad Tecnológica. Hoteles: Caribe, Hotel Intercontinental, Sonesta, Corales de Indias, Las Américas, Intercontinental, Holiday –In, Almirante Cartagena, Casa Lola, Hotel Voila Pedregal. Restaurantes: El Arsenal: The Rum Box, Café del Mar, Barra Lima, Nautilus, UdeC Radio, Restaurante Doña Lola, Tropical Moon, Corporación Cultural Champeta Criolla, Bose Profesional, Revista Zetta, Cree Comunicaciones y Copy copias.