Alcantarillado de El Carmen funciona y supera nueva revisión

El Carmen de Bolívar, 27 de septiembre 2023.- En un recorrido realizado por Arnaldo Barreto Lezama, gerente de Aguas de Bolívar con funcionarios y representantes de algunos medios de comunicación, se evidenció la funcionalidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del sistema de alcantarillado de El Carmen de Bolívar, localizada en el kilómetro 1 en la vía a Zambrano.

“Están llegando aproximadamente de 36 a 40 litros de aguas servidas a la PTAR que reciben un tratamiento adecuado en cada uno de los procesos unitarios, que son: pretratamiento, sedimentadores primarios, filtros percoladores y lecho de secado de lodos. Todo esto permite el tratamiento de las aguas servidas, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 631 de 2015 para garantizar que los vertimientos futuros al Arroyo Alférez cumplan con la normatividad vigente.

“La PTAR cuenta con un laboratorio de control de procesos para pruebas físico químicas que permite garantizar el cumplimiento de dicha resolución en el campo y con el cual, Aguas de Bolívar viene haciendo verificaciones con su equipo de ingenieros químicos y ambientales desde hace dos meses”, dijo Barreto Lezama.

Así mismo, el recorrido continuó por la zona aferente al colector N7 en el noroeste de El Carmen. Allí la evidencia del funcionamiento del alcantarillado la entregó Luisa Pérez Peña, habitante del barrio Nariño, cuando bajó su inodoro sin problema alguno. Al mismo tiempo abrió la ducha y el agua se fue por la rejilla del baño, lo que indica que el sistema de alcantarillado está funcionando óptimamente en el sector.

El funcionario invitó a varios vecinos que hicieran lo mismo, y todos los baños pasaron la prueba.

“Al igual que en el barrio Nariño, el Ministerio de Vivienda a través del Programa Conexiones Intradomiciliarias instaló 1.177 soluciones en los barrios La Ceiba, La Victoria y Vista Hermosa, cuyas familias hoy cuentan con el servicio de alcantarillado y vierten sus aguas servidas a las redes que llegan a la planta”, indicó el funcionario.

Limpiezas por uso anticipado

Mientras en el barrio Nariño hay tranquilidad por la prestación del servicio, en otros sectores como el barrio 8 de Mayo, La Concordia y Minuto de Dios, la firma contratista viene adelantando limpiezas y destaponamiento a los manjoles y tuberías construidas por el uso anticipado de esas redes.

Así mismo, Guillermo Quintero, representante de la firma contratista del alcantarillado, manifiesta que ha invertido alrededor de 300 millones de pesos en limpiezas y eliminación de reboses por el uso anticipado del sistema de alcantarillado en algunas zonas del municipio.

“Este proyecto hace parte de la estrategia Compromiso Colombia de la Contraloría General de la República que busca hacer un acompañamiento para que proyectos de importancia en el país sean concluidos”, dijo el gerente de Aguas de Bolívar.