Proyecto le dice a la DIAN ¡Mi plata ya! para devolución de saldos

Bogotá, 9 de octubre de 2023.- La representante a la Cámara de Bolívar por el Partido Conservador, Angela Vergara, radicó un proyecto de ley que busca agilizar y simplificar la devolución de saldos a favor de las declaraciones de renta de las personas naturales.

Actualmente, la devolución de saldos a favor debe solicitarse por parte del contribuyente, y el trámite puede tardar hasta 50 días. El proyecto de ley de la representante Vergara propone eliminar este trámite y que la devolución se realice sin necesidad de mediar solicitud en un plazo de 30 días.

“Este proyecto busca beneficiar a millones de colombianos que cada año declaran renta y tienen saldos a favor”, dijo la representante por el departamento de Bolívar. “Con esta iniciativa, las personas podrán recuperar su dinero de forma más rápida y sencilla, lo que les permitirá utilizarlo para sus necesidades”.

El Partido Conservador resaltó la iniciativa en sus redes sociales:

Radicamos el proyecto ¡Mi Plata YA! De autoría de nuestra Representante @AMVergaraG  con el cual se busca agilizar y simplificar la devolución de los saldos a favor que tiene la DIAN de las personas que declaran renta. Esta ley contempla un plazo máximo de 30 días para la devolución del dinero.

El proyecto de ley también propone incluir a las personas asalariadas y que devenguen honorarios por prestación de servicios dentro del proceso de devolución automática de saldos a favor. Actualmente, este proceso solo está disponible para personas que cumplen con ciertos requisitos muy poco conocidos por los colombianos.

De esta forma se pretende que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) devuelva, de forma automática, los saldos a favor originados en el impuesto sobre la renta y sobre las ventas, para los contribuyentes y responsables que cumplan con los siguientes requisitos:

● No representan un riesgo alto de conformidad con el sistema de análisis de riesgo de la DIAN.

● Que soporten el veinticinco (25%) de los costos o gastos y/o del IVA descontable, mediante el sistema de facturación electrónica de venta; sin perjuicio de que los contribuyentes puedan soportar mayores costos o gastos y/o IVA descontable con factura electrónica de venta con validación previa. Teniendo en cuenta que a partir del primero (1) de enero de 2021 el porcentaje a aplicar será de más del ochenta y cinco por ciento (85%).

● Sean personas asalariadas o devenguen honorarios por prestación de servicios, siempre que cumplan con los requisitos contenidos del literal A.

“Con este cambio, buscamos que más colombianos puedan beneficiarse de esta facilidad”, dijo la representante Vergara. “Es importante que todos los contribuyentes tengan las mismas oportunidades de acceder a la devolución de sus saldos a favor”.

El proyecto de ley, autoría de la representante Vergara, es respaldado por toda la bancada conservadora en el Congreso de la República.