Sublime concierto con 300 menores en cierre de II Clínicas Kids Unibac

Notas ilusionantes y sueños gigantes en concierto Clínicas Kids con 300 músicos juveniles e infantiles

Cartagena de Indias, 13 de octubre de 2023.- Las apuestas por la formación musical en Cartagena están dando frutos, y una nueva generación está tocando notas ilusionantes y trazando sueños gigantes, tal como se comprobó en el espectacular concierto de cierre de las II Clínicas Kids Unibac.

Cerca de 300 músicos estuvieron en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, en un concierto impregnado de sonidos clásicos, tradicionales, folclóricos y africanos, evidencia de nuestra riqueza musical.

El director invitado fue el prestigioso maestro Victoriano Valencia Rincón, de la Pontificia Universidad Javeriana, quien estrenó su obra “Pequeña Suite Modal para cuerdas” dirigida por Rafael Gómez y Andrea Giraldo.

En el repertorio apreciado estuvo la Sinfonía No 11 de Joseph Bologne, dirigida por Pablo López. Las bandas de vientos integradas interpretaron la “Arrullo Suite”  y las “Cinco canciones palenqueras” de Victoriano Valencia, dirigidas por el autor y los jóvenes directores Ricardo Salguedo y Laura Navarrete.

El concierto fue el cierre de tres días de talleres, clases magistrales y presentaciones en vivo de las II clínicas Kids Unibac, que se cumplen junto a las IX Clínicas Instrumentales Unibac, organizadas por el Conservatorio de Música “Adolfo Mejía Navarro”, de Unibac, bajo la dirección del maestro Germán Céspedes.

Estas fueron las organizaciones participantes en el concierto:

Escuela de Música I.E San Lucas y su director Rafael Gómez 

Fundación Cakike y su directora Lina Barrera Zárate y su director musical Ricardo Salguedo 

Filarmónica del Cesar y su directora Samni Sarabia 

Escuela de Música y Canto Ensamble musical de Actuar por Bolívar y su directora Rosario Doria con la dirección musical de Nicolás Pérez 

¡Uy Que Nota! de la comunidad de Pasacaballos proyecto del Colectivo Traso operado por la Fundación Música por Colombia y su director Edgar Vargas

Escuela de Música Puerto Azul de la Fundación Puerto de Cartagena auspiciado por la Sociedad Portuaria regional Cartagena y Contecar y su directora Libia Loaiza

Escuela de Artes Saray Castilla de Bechara de la Universidad del Sinú y su director musical Mauricio Rodríguez 

Fundación Children International a su coordinadora Lorena Osorno y su directora musical Carla Romero

Programa preparatorio de Unibac y su directora musical Andrea Giraldo

Colectivo Traso representado por la maestra Emilia Martínez 

Agradecimientos a las entidades que lo hicieron posible:

Ministerio de Cultura, programa Sonidos para la construcción de paz, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Fundación Bolívar Davivienda, Filarmónica Joven de Colombia, Yamaha Musical, Puerto de Cartagena, Cotelco, Acodres, Club de Leones, Hotel Las Américas, Hotel boutique Delirio, y todas las universidades y organizaciones nacionales a internacionales que nos apoyan.

Experiencia poderosa para todos los participantes

Esperamos que se siga alimentando este proyecto educativo