Presidente de Asamblea de Bolívar asiste a cumbre por Equilibrio de Poderes

El presidente de la Asamblea de Bolívar, Jorge Rodríguez Sosa, fue convocado por el Gobierno Nacional a una cumbre política para ventilar el proyecto de Equilibrio de Poderes.

La reunión se cumplirá este miércoles en Bogotá, a donde acudirán también los presidentes de las demás Asambleas Departamentales del país.

Los anfitriones de la cumbre serán el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

Dicho proyecto busca establecer la gerencia en la administración de justicia, más requisitos para acceder a las altas magistraturas del Estado y la garantía de que todos los colombianos tendrán un juez natural, como algunos de los avances en materia judicial que incluye la reforma al Equilibrio de Poderes.

El presidente de la Asamblea de Bolívar dijo que una de las preocupaciones que expondrá es el de la Administración de Justicia en la provincia colombiana, pues si hay dificultades para los grandes centros urbanos, éstas son mucho mayores en las poblaciones menores.

Rodríguez Sosa dijo que la ciudadanía de Bolívar aspira que la Justicia sea cercana, con resultados prontos y en derecho. “Una de las expectativas es que la transparencia sea un atributo permanente en la Administración de Justicia”, dijo el presidente de la Asamblea de Bolívar.

Según el Gobierno nacional, la reforma nace de la necesidad de corregir los defectos en el sistema judicial. “Queremos fortalecer y corregir nuestras falencias y permitir que el pueblo colombiano recobre su confianza en la institucionalidad, que es la base de la democracia”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Es por esto, según el Presidente, que en la reforma se incluyen más requisitos para acceder al cargo de Magistrado. Así mismo, se crean inhabilidades para acabar con la ‘puerta giratoria’ en las Altas Cortes.

“Todos los procesos de selección se harán por meritocracia. Eso tendrá un impacto muy positivo. En la medida en que se dan garantías para la escogencia de las personas con los mejores procesos posibles. Así fortalecemos la justicia”, explicó el Presidente.

Para garantizar el derecho del acceso a la justicia, la reforma ataca el problema del manejo de la rama, a través de la eliminación del Consejo de la Judicatura y la creación de un organismo gerencial que “determinará sus resultados, su relación con la ciudadanía”.

El presidente Santos reiteró la necesidad de crear el Tribunal de Aforados, que reemplaza a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, porque “nadie puede quedarse sin un juez”.

Finalmente, el mandatario señaló que en estos momentos se necesita una reforma estructural a la justicia, para corregir falencias y permitir que “el pueblo colombiano recobre su confianza en la institucionalidad”.