Quinto renuncia con el aval en la mano

La campaña a la Alcaldía de Cartagena de Antonio Quinto Guerra dio este martes dos pasos sincronizados: primero, el Directorio Conservador Distrital aprobó por unanimidad otorgarle el aval y, después, el dirigente presentó su carta de renuncia a la curul que sostuvo durante tres periodos consecutivos.

Ahora solo falta darle el protocolo político a ambos actos, y todo parece indicar que será el 6 de abril próximo: ese día, vendrá el director del Partido Conservador, David Barguil, y el secretario general, Juan Carlos Wills, para entregarle formalmente el aval que lo acredita como candidato oficial a la Alcaldía de Cartagena. Ese día, también, se espera que el Concejo acepte su renuncia irrevocable.

En “zona de calentamiento” se encuentra desde hace tiempo el veterano dirigente Luis Gutiérrez Gómez, quien ya pasó por el Concejo en varios periodos y alcanzó a ser Senador de la República.

La decisión de presentar renuncia se anticipó casi un mes, pues se tenía como fecha tentativa el 23 de abril.

Una vez le sea aceptada la renuncia, Quinto Guerra podrá dedicarse de lleno a la campaña, en la que lleva casi dos años visitando barrios y construyendo su propuesta de gobierno.

“La experiencia vivida en esta Corporación durante más de diez (10) años, me dio la oportunidad de conocer en forma amplia los múltiples problemas que aquejan a nuestra querida Cartagena de Indias y considero que llegó el momento de liderar el proceso de su  solución”, expresó Guerra Varela al entregar su carta de renuncia.

Manifestó a todos los miembros del Concejo Distrital de Cartagena de Indias su complacencia y gratitud al igual que a toda su familia por la enseñanza recibida, de la cual le permite sentirse orgulloso y honrado.

La Mesa Directiva de la corporación delegó a Wilson Toncel y a David Múnera en comisión accidental para estudiar conveniencia y legalidad de la renuncia presentada, en un tiempo no mayor al 6 de abril venidero.

Quinto Guerra tiene definidos cinco ejes en su propuesta básica, que están siendo analizados y consultados con la ciudadanía a la que visita, en una construcción colectiva de la propuesta que finalmente se presentará a los cartageneros.

Una ciudad segura y gobernable en donde haya reglas claras y se respeten los derechos fundamentales sobre todas las cosas.

Una ciudad solidaria e incluyente con una población educada y trabajando, en donde la oferta de servicios sociales sean oportunos y de calidad, que nos permita avanzar en la superación de la pobreza y los altos niveles de inequidad.

Una ciudad emprendedora y competitiva que potencie el empeño de los cartageneros y sus empresarios en su aspiración de tener unas condiciones de vida mejor, avanzando hacia una promisoria clase media y alcanzar una mejor productividad.

Una ciudad sostenible y ordenada con vivienda digna y equipamiento urbano que permita disfrutar espacios planificados y sostenibles.

Una ciudad descentralizada y participativa con localidades y corregimientos fortalecidos, donde lo fundamental sea mejorar de manera concertada la calidad de vida que quienes habitan en la ciudad.