¡Pura bulla! Consejo Nacional electoral desestima demanda contra Dumek y deja firme su candidatura

Cartagena de Indias, 23 de octubre de 2023.- Una nueva derrota suma el abogado y candidato Javier Doria en su única obsesión de sacar del camino la candidatura de Dumek Turbay Paz.

A la fallida tutela contra medios de comunicación y entidades cívicas para que a la brava lo incluyeran en los debates, se suma ahora otra derrota jurídica, con escenario en el Consejo Nacional Electoral, donde pidió a grito tendido que revocaran la inscripción del favorito de las encuestas, por una imaginaria «doble militancia».

Se llenó de soberbia para alegar a los cuatro vientos unos argumentos traídos de los cabellos, que lo único que suscitaron en el CNE fue el rechazo unánime.

La Revista Metro ahondó en el asunto, e informó la composición política del organismo, y señaló que tanto partidos políticos tradicionales como alternativos allí representados, votaron de forma unánime. Es decir, tanto jurídica como políticamente la pretensión era infundada. Un ataque político. Fue más la bulla que cabuya.

El resultado es opuesto a lo pretendido, pues fortalece aun más la posibilidad de Dumek Turbay de ser el próximo alcalde, a menos de una semana para las elecciones.

Al respecto, el portal aliado Revista Metro (https://revistametro.co/2023/10/estos-son-los-miembros-del-cne-que-despejaron-la-candidatura-de-turbay/) informó:

Despejado el camino para que Dumek Turbay Paz continúe en su campaña proselitista hacia la Alcaldía de Cartagena, luego de que de manera unánime el Consejo Nacional Electoral -CNE – denegara la solicitud de revocatoria de su inscripción como candidato, presentada por el también aspirante Javier Doria Arrieta, los ojos de analistas, observadores de las movidas del poder y, en general, la opinión pública, están puestos en los nombres y los perfiles de los miembros del organismo que vigila y controla la organización electoral; reconoce y revoca las personerías jurídicas de los partidos y movimientos y establece qué candidaturas están habilitadas o no.

De hecho, tras descartarse por parte de la sala plena del CNE la supuesta doble militancia de Turbay Paz alegada por Doria Arrieta, lo que varios activistas, cibernautas y ciudadanos del común se atrevieron a asegurar es que se trató de una decisión política y no jurídica, ya que «solo uno de los magistrados pertenece a los sectores alternativos y progresistas, mientras que los restantes ocho representan a los partidos tradicionales«, como varios coincidieron en manifestar.

Pero, revisada la lista de los miembros del CNE, la sorpresa pudo ser mayúscula para unos y otros.

Resulta que la actual composición del órgano electoral muestra que hay cinco miembros de los llamados partidos tradicionales y cuatro de los denominados alternativos y progresistas.

Pero ocurrió que, a pesar de ello, la decisión que favoreció a Turbay fue unánime, es decir fue votada positivamente por los nueve magistrados.

Y estos son: Alfonso Campo Martínez (presidente), del Partido Conservador; Maritza Martínez Aristizábal (vicepresidenta), del Partido de La U; Alba Lucía Velásquez Hernández, del Polo Democrático; Fabiola Márquez Grisales, del Pacto Histórico; Álvaro Hernán Prada Artunduaga, del Centro Democrático; Benjamín Ortiz Torres, del Partido Liberal; César Lorduy Maldonado, de Cambio Radical; Cristian Quiroz Romero, del Partido Alianza Verde; y Pablo Julio Cruz Ocampo, del Pacto Histórico – Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (antes FARC).

Estos nueve magistrados: dos del Pacto Histórico, uno del Polo Democrático, uno de la Alianza Verde, uno del Centro Democrático, uno del Partido Conservador, uno del Partido de La U, uno de Cambio Radical y uno del Partido Liberal, fueron quienes despejaron la candidatura de Dumek Turbay, y son -claro está – los mismos que decidirán en los próximos días la suerte de centenares de aspiraciones más, entre ellas las que fueron expuestas, por presunta inhabilidad, por el secretario de la Transparencia Andrés Idárraga Franco.