Análisis Revista Zetta: “Hegemonía conservadora” duplicaría espacio en Asamblea Departamental

Análisis de Revista Zetta. Cartagena de Indias, 26 de octubre de 2023.- La más reciente “foto” del mapa electoral en Bolívar retrató la “hegemonía conservadora”, que logró cuatro curules (de 6 posibles) en la Cámara de Representantes, la senadora más votada del país con Nadia Blel, además de tener la Gobernación desde hace cuatro años con la elección de Vicente Blel Scaff.

Ello explica la osada decisión de Yamil Arana de renunciar a su curul en la Cámara, siendo el más votado, y postularse a la Gobernación de Bolívar, pues en la ecuación se mantienen los mismos socios con el partido Liberal (senador Lidio García), el ala conservadora de William Montes, y otras colectividades como Cambio Radical, Centro Democrático, ASI y hasta el mismo Pacto Histórico.

Se espera que esa “hegemonía” tenga ahora proyección en la elección de la Asamblea Departamental, que elige 13 diputados y queda una curul para el segundo en votación para Gobernación. Total: 14 escaños.

Se barrunta que el Partido Conservador duplicará las curules de su  actual bancada. (De 3 a 6). El único que aspira a la reelección es Juan Mejía, pues Ana Castro aspira a la Alcaldía de Mompox y Miguel Cuéter decidió no presentarse.

La segunda votación podría ser la de Cambio Radical, que hoy tiene tres curules y debería mantenerlas. (Tenía cuatro, pero murió el diputado Hernando Padauí, y la curul pasó a la liberal Verónica Payares, que le seguía en votación). El asunto es que hay en carrera cuatro grandes liderazgos, comenzando por Viviana Villalobos, actual vicepresidenta y una de las más activas, o Víctor Mendoza, la más alta votación.

El partido Liberal tuvo otra dinámica. La disciplina impuesta por el senador Lidio García castigó a “infieles” que votaban en otros partidos para Senado, y por ello negó el aval a Elkin Benavides y Verónica Payares. Así las cosas, las bazas serán su hermano José Félix (actual presidente) y el fortalecido Ever Rico.

Benavides “mutó” en su hermano Javid, que aspira por el partido Conservador, y Payares cedió el espacio al jefe de la casa, su padre Jesús Payares, quien encabeza lista del Partido de la U.

El partido de la U tiene hoy dos curules y bien podría mantener el cupo, donde hay tres grandes apuestas: el decano de los diputados Jorge Rodríguez, el joven Juan Puente, y el veterano Jesús Payares.

Centro Democrático tiene una curul con Mario del Castillo, quien no está aspirando. El trabajo de la colectividad apunta a mantener ese espacio, bajo la orientación del senador Enrique Cabrales.

El partido ASI eligió a Sofía Ricardo hace cuatro años, siendo la diputada más joven. Se ha distinguido por su liderazgo, estudio y altura política, y debería ampliar la votación.

En el panorama actual está la lista del partido Alianza Verde, que luce fuerte y, además, impulsada por un sector del Pacto Histórico, y podría horadar un espacio.

Así las cosas, la conformación de la Asamblea Departamental podría quedar así, sujeta a los vaivenes del mismo día de la votación:

Partido Conservador con cinco curules, tal vez seis: Juan Mejía (único diputado reelegido), LuisRo Ballestas (Grupo Montes), Javid Benavides (Arana-Blel), Rafael Nilo Vergara (padre de la congresista Ángela Vergara, sustituta de Yamil Arana), Piedad Castellar o Eugenio Martínez. Se descuelga Alonso del Río Jr.

Partido Cambio Radical con tres curules, y una cuarta probable: Viviana Villalobos (liderazgo y trabajo), Víctor Mendoza (siempre con altísima votación), Karen Cure (fue representante a la Cámara) y Libardo Simancas (reforzado con votos como los de Pedrito Pereira en Cartagena).

El partido Liberal bien podría mantener dos espacios con Joche García y Ever Rico.

ASI con Sofía Ricardo Villadiego (se ve sólida); partido de la U (con Jorge Rodríguez -súper sólido-, Juan Puente y Jesús Payares incluso podría aspirar a dos curules), Centro Democrático en alianza con MIRA, con Jorge Mario Baños (sería la sorpresa electoral); y Alianza Verde, podrían ingresar a la “foto” del nuevo mapa político.

La curul para la segunda votación a Gobernación se la disputan Yolanda Wong, Mery Luz Londoño y Zaith Adechine, en el entendido que Yamil Arana será el gobernador electo.

Serán unas elecciones reñidas, y las curules podrían definirse por escaso margen.