Inteligencia Artificial y metaverso, protagonistas en el Foro de Jóvenes GEN 5.0 de la Cámara de Comercio de Cartagena

Cartagena de Indias, 26 de octubre de 2023.- Este viernes 27 de octubre, Cartagena recibirá a más de 1.500 jóvenes del departamento de Bolívar para el  “VIII Foro de Jóvenes Generación 5.0 + Recargados”, organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena.

Este espacio tiene como objetivo apostarle a la juventud como inspiración y fuente inagotable de alternativas y propuestas innovadoras para la solución de la problemática social y económica que afecta a la ciudad de Cartagena y sus alrededores, desarrollando su potencial como actores protagonistas de la sociedad.  

“Por primera vez en la historia la población de jóvenes es el grupo poblacional más grande en el mundo y la mayoría se ubica en países en desarrollo, la Cámara de Comercio de Cartagena les aporta desde lo transformacional, los empodera y genera oportunidades para que sean referentes desde su interior de los jóvenes que los siguen.” explica la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, Andrea Piña. 

El enfoque de este año es intercambiar experiencias, ideas, y conocimientos en torno al impacto e implicaciones de las tecnologías en Inteligencia Artificial y el Metaverso en la sociedad actual y futura.

Durante la jornada los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender del ascenso de la IA y su impacto en la educación, y así mismo, conocer sus aplicaciones al retail y a startups. Todo esto con el fin de darles un panorama completo de las soluciones digitales para que puedan implementarlos a sus propios emprendimientos.

El foro empezó en el 2016 con el objetivo de fomentar y promover el desarrollo regional, apoyado en la estrategia de propiciar espacios incluyentes en los cuales los jóvenes de 14 a 35 años puedan engrandecer su competitividad y se les otorguen las herramientas necesarias para explotar todo su potencial.

En los últimos cinco años más de 8.000 jóvenes del departamento han tenido la oportunidad de participar de este importante espacio académico. El 2023 no será la excepción, se espera poder convocar a todos los jóvenes que estén interesados en potenciar sus habilidades para un futuro más actualizado.

En este evento se busca motivar a los jóvenes a explorar los retos y oportunidades que las nuevas tecnologías y el mundo digital ofrecen. Así mismo, se invita a que puedan emplearlas para el progreso de su comunidad y su propio beneficio, compitiendo en el mercado actual.

Dentro del evento se podrán encontrar Impact Talks con líderes del mercado, como Jess Harris de Platzi, quien compartirá sus conocimientos sobre la IA en la educación. También habrá espacios con influenciadores como Marce la Recicladora, quien tocará el tema de la sostenibilidad y medio ambiente, una cuestión que involucra también a la tecnología y a los jóvenes.

Así mismo, al final de la jornada se dará el Pitch Emprendedores Class 2023 donde se apreciará la estrategia de los Jóvenes de la Cámara de Comercio de Cartagena y se dará paso a la premiación en acompañamiento de patrocinadores como Bancolombia, Esenttia, Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Universidad del Sinú Seccional Cartagena, Contactar Microfinanciera, Boliken, Rcn Radio, La Mega, Coco Beach, Tá Tabluo, Lucena y Serena Rooftop, Cancha Sintética Fútbol Plaza, Hotel Zi One Luxury, Súper GIROS, Ermita Cartagena, Gimnasio Vida Fitness, Caro Álvarez Accesorios, Holiday Inn Express Bocagrande, Institución Universitaria Mayor de Cartagena, Hernán Suárez Produccciones y Neon Party Cartagena.

Además, se ha consolidado un voluntariado que ha permitido a los jóvenes ser parte activa de la transformación de Cartagena conocer este valioso recurso humano para generar cambios positivos en el entorno. gracias a los aliados del proyecto como Platzi, KairosAI, Omnix, Vozy, Zabud.

El foro de este año es un espacio para crecer y transformar las vidas de más de 1.500 jóvenes, guiándolos a través de las nuevas tecnologías y armándolos con herramientas para competir en un futuro digital.