Análisis Revista Zetta: Dumek se metió en la mente y el corazón para ganar la Alcaldía de Cartagena

Cartagena de Indias, 28 de octubre de 2023.- El noticiero CM& publicó este viernes 27 de octubre el resultado de la encuesta de intención de voto para Cartagena, realizada por la firma Centro Nacional de Consultoría, donde los resultados indican que Dumek Turbay triplica en favoritismo, con un 45%, a quien le sigue, que es William García Tirado, con 15%, y en el tercer lugar hay un empate entre Judith Pinedo y Javier Julio con 11%.

El mismo informativo, con la misma firma encuestadora, han venido dando cuenta de la tendencia ganadora de Dumek, que victorioso en todas las encuestas. Sea cual fuere el encuestador y el método, el exgobernador siempre apareció en el primer lugar de preferencia.

William García Tirado ni creció ni decreció. Siempre se ha mantenido estable, en el segundo puesto de preferencia, pero sin bajar la guardia. Se le reconoce su inagotable capacidad de trabajo en los barrios.

El caso de Javier Julio es interesante. Hace cuatro años era un perfecto desconocido y llegó al Concejo con una escasa votación, gracias al sistema que le guarda cupo a las minorías. Fue amigo y aliado de Dau hasta que pronto pelearon. Luego vino el «boom» del petrismo y la izquierda llegó a la Presidencia, y eso lo envalentonó para afianzar sus esperanzas, eso si, en medio de las frecuentes «puñadadas» políticas provenientes de su mismo sector. Incluso, desde la Presidencia se le tildó de «inhabilitado», lo que aún aparece en la página de la oficina de Transparencia.

Con estas circunstancias, Julio ya empata a la archiconocida y victimizada exalcaldesa Judith Pinedo, quien «ni pegó, ni despegó», en una campaña lánguida, llena de lugares comunes y con un discurso que recordó a su negado aliado William Dau: dividir a la ciudad entre buenos y malos, entre castos y ladrones, entre probos y necios. También jugaron en contra sus titubeos, su expresión corporal y sus imprecisiones discursivas, que siempre corrigió Jacqueline Perea y ante quien se vio derrotada: nunca la pudo corregir, siempre fue la corregida.

El abrazo que mató su candidatura.

Los adversarios de Dumek, con el alcalde Dau a la cabeza, jugaron espléndido papel de «jefes de debate», y se encargaron de auparlo. Que lo ponen preso, que lo destituyen, que lo sancionan… y nada. «Estás inhabilitado y lo sabes» llegó a decir con desparpajo el feroz abogado Javier Doria desde el sótano de las encuestas. Con el «farolillo rojo» desmontó su campaña cívica para hincarse a hacerle el favor a Mariamulata y atacar destempladamente a Dumek, pero ni demandas ni tutelas funcionaron, y terminó favoreciendo a quien tanto atacó. La guerra sucia no funcionó.

La comedia, la gaminería, el insulto fueron derrotados.

Dumek se mantuvo altivo, imperturbable ante el insulto, la provocación o la «gaminería». Quienes esperaban que se «desinflara» en la última semana, al igual que pasó con Juan Carlos Gossaín, Quinto Guerra o el mismo William García, olvidaron que Dumek tiene otro talante y ni comenzando, ni en la intensidad, ni en el final de la campaña, afloja el paso. Se le vio en los barrios, caminando con la gente, y también en foros y debates. Bueno, hasta que la gaminería fue inmanejable, como sucedió con Funcicar, con buenas y académicas intenciones, pero aparatosos y desgastantes debates.

El discurso de unidad, de esperanza, de salir de la oscuridad, de pensar en grande, de orgullo cívico, de restauración de la seguridad… todo eso fue sumando e hizo que Dumek se fuera ganando la confianza de todos los sectores, en su mayoría.

Con un 45% de favorabilidad, y más de 30 puntos de diferencia, es poco probable que pierda, es decir, lo más factible es que sea elegido para posesionarse el 1 de enero de 2024 como nuevo alcalde de Cartagena. Supo meterse en la mente y el corazón de los electores.

 

Evolución de las encuestas

Esta es de Revista Semana, del 4 de agosto de 2023

 

Esta es de CM&, del 14 de septiembre de 2023

 

Esta es de Zona Cero, de 26 y 27 de septiembre de 2023

 

Esta es del 5 de octubre de 2023, de CM&