“Olvidemos rápido lo que se va, y que se vaya rápido”: Presidente Consejo Gremial de Bolívar

Cartagena de Indias, 14 de noviembre de 2023.- En un clima de confianza, unidad y sentido gregario, la sociedad civil organizada de Cartagena de Indias se reunió con el alcalde electo Dumek Turbay, quien reiteró que la ciudad requiere salir de la oscuridad y para ello necesita de todos.

Anticipó que está buscando personas que se comprometan 100% a trabajar por Cartagena, que sientan gozo por el servicio público, y que contribuyan a cambiar la historia: «Solo no puedo, necesito que todos nos involucremos, y la invitación es a escribir una nueva gran historia para Cartagena.

En el encuentro, registrado en el auditorio del Palacio de la proclamación, participaron varios voceros de la sociedad civil, y tuvo especial acogida la intervención de Jaime Hernández Herrera, presidente de Camacol Bolívar y, a la vez, presidente del Consejo Gremial de Bolívar, quien le expresó a Dumek Turbay: «Alcalde no la tiene fácil pero aquí está el sector productivo para echar p´alante».

El dirigente gremial despertó una ovación atronadora cuando concluyó su discurso al decir que «los presentes compartimos profunda frustración, sin embargo, compartimos también la esperanza de tiempos mejores. Éxito en lo que viene y olvidemos rápido lo que se va y que se vaya rápido».

Este es su discurso completo:

ENCUENTRO DE LA SOCIEDAD CIVIL 

PALABRAS DE JAIME HERNANDEZ, PRESIDENTE DE CAMACOL Y CONSEJO GREMIAL EN BIENVENIDA AL NUEVO ALCALDE DE CARTAGENA.

Buenos días,

En nombre de todo el Consejo Gremial de Bolívar, corporación que aglutina 18 gremios del sector productivo del departamento, deseo saludar afectuosamente a nuestro alcalde electo Dr Dumek Turbay Paz, y reiterarles nuestras felicitaciones y deseos para ayudar a que nuestra ciudad tenga un derrotero, un norte seguro hacia el progreso económico y social.

Agradecimiento muy especial a Héctor Trujillo Vélez, Mayra Rodríguez y a todas aquellas personas y organizaciones que hoy nos tiene acá hablando, escuchando y compartiendo esfuerzos en pro de Cartagena.

El rol fundamental del Consejo Gremial es el dialogo y la articulación entre sectores económicos con su comunidad empresarial y el sector público, buscar los consensos de cómo debe ser el devenir de nuestras actividades y enlazarlas con el sector publico buscando siempre lo mejor para la ciudad.

No ha sido fácil, pero lo más importante, hemos estado unidos y a pesar de todo logramos consensos en medio de un entorno incierto y en la mayoría de las veces hostil.

Hemos empujado la carreta solos sin la fuerza del liderazgo que debe ejercerse desde la alcaldía, son demasiados retos alcalde, de los cuales solo enumerare los más importantes sin ser los otros menos importantes.

Sabemos de su capacidad de ejecución y también sabemos que su dedicación será 7/24 a esta Cartagena que nos entregan en el desbarajuste más grande que le hemos conocido.

  • Mejorar los índices de pobreza, la inseguridad y el desarrollo futuro de la ciudad emprendiendo proyectos y programas efectivos.
  • Seguiremos defendiendo el CANAL DEL DIQUE, el camino será largo pero efectivo, proyecto este que generará bienestar en las comunidades en este cuatrienio debemos tenerlo ya marchando sin inconvenientes.
  • Recuperar la confianza en la protección costera base para uno de sus grandes proyectos el Malecón del mar.
  • Recuperar la ciénaga de la virgen hoy lleno de invasores y rellenos y lo peor del caso en la cara de las mismas autoridades.
  • El tema del corredor de carga, intervenirlo antes de que se haga más costoso
  • La asertiva interlocución con el gobierno nacional para poder así concretar las dobles calzadas, nuevo aeropuerto de bayunca 
  • Transporte ´publico funcional (Transcribe problema nacional)
  • MI Casa Ya (merece caso aparte), aportar empleo y vivienda a los más pobres, hoy visto de lado por el gobierno nacional. Mi casa ya en Cartagena tendrá cristiana sepultura si el gobierno distrital no ayuda a miles de personas que necesitas su vivienda propia, en 1 año ha caído en un 40%.
  • Ya por último, Pot y predial, seguir trabajando sobre lo ya construido, lo bueno tomarlo, pero ante todo lo que sea mejor para la ciudad.

Alcalde no la tiene fácil pero aquí está el sector productivo para echar palante.

Este es el mejor escenario de unión y articulación estamos todos.

Los presentes compartimos profunda frustración, sin embargo, compartimos también la esperanza de tiempos mejores.

Éxito en lo que viene y olvidemos rápido lo que se va y que se vaya rápido.

Gracias.