Gota a gota, Aguas de Bolívar reportó su inversión en cuatro años

Aguas de Bolívar gestionó recursos por más de $200 mil millones para construir nuevos sistemas de acueducto y alcantarillado en el departamento
• En la administración del gobernador Vicente Antonio Blel Scaff se terminaron las obras de 12 acueductos y se materializaron las obras de construcción de 8 nuevos sistemas de abastecimientos en las áreas rurales de los municipios de Magangué (3), El Guamo (1), Altos del Rosario (1), El Carmen de Bolívar (2) y Norosí (1).
Cartagena de Indias, 20 de noviembre 2023.- El gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama, destacó ante la Asamblea de Bolívar, donde rindió cuentas, la gestión y consecución de más de 200 mil millones de pesos para diseñar, concluir, rehabilitar, construir y optimizar sistemas de acueducto y alcantarillado en todo el departamento de Bolívar durante la administración del gobernador Vicente Antonio Blel Scaff que apenas termina.
Informe que destacó la culminación y puesta en marcha de las obras de construcción de 6 acueductos urbanos ubicados en las cabeceras de los municipios de San Juan Nepomuceno- San Jacinto, El Peñón, Regidor, Turbana, Montecristo y Clemencia-Santa Catalina, y 7 en los corregimientos de Ballestas (Turbana), San Joaquín (Mahates), Hatillo-Cobadillo (Rio Viejo), San José de Playón y La Suprema (María La Baja), Santo Domingo de Meza (Carmen de Bolívar) y Juan Arias (Magangué).
Barreto Lezama recalcó también la construcción de los nuevos sistemas de abastecimiento en los corregimientos de Isla Grande, Tacasaluma y San Sebastián de Buenavista (Magangué), Nervití-Tasajera (El Guamo), cabecera municipal de Altos del Rosario, La Unión-El Milagro y Macayepos (Carmen de Bolívar) y cabecera municipal de Norosí, estos cuatro últimos por iniciar labores.
Alcantarillados
En materia de obras de saneamiento básico adelantados actualmente en cada uno de los municipios bolivarenses se resaltan la construcción de los alcantarillados de El Carmen de Bolívar (99,5% de ejecución), Mompox (99,6%), San Juan Nepomuceno (7,9%), San Estanislao (21,9%), Calamar (39,9), San Cristóbal (49%), Clemencia (sector La Candelaria 38%), y pronto a iniciar obras en la cabecera municipal de Barranco de Loba, cono sur del departamento de Bolívar.

“La contratación de más de 15 proyectos de gran impacto social, con una inversión que supera los 200 mil millones de pesos, constituye la apuesta más ambiciosa de Aguas de Bolívar, desde que se constituyó como empresa en el 2008, para conectar desarrollo y reducir las brechas de inequidad que se tienen en el sector de agua potable y saneamiento básico en todo el departamento”, subrayó el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama.

El gerente también resaltó el avance en las metas generales establecidas en el Plan de Desarrollo “Bolívar Primero” en materia de agua potable en los cascos urbanos que pasó de 77% en el 2019 al 83% al culminar este cuatrienio en 2023, mientras que en el área rural se pasó del 41% al 48,8 %. En materia de alcantarillado el avance de cobertura urbana pasa del 24% en 2019 al 40% al terminar el 2023.

Gestión ambiental y social

La elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Solidos (PGIRS) para los municipios San Pablo, Turbaco, Mahates, San Jacinto, Córdoba, Morales y Montecristo, para garantizar un adecuado manejo, recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos.

En materia de Gestión Social se resaltan la instalación de filtros potabilizadores de agua en las instituciones educativas Rocha y Gambote (Arjona), Vesubio (Talaigua), San Antonio y Las Delicias (Barranco de Loba), Macayepos (Carmen de Bolívar), La Peña y Campo Sereno (Cicuco), Paraíso (San Jacinto), Santa Rosa ( San Fernando), El Jobo (San Martín de Loba), Cerro Burgos (Simití) y Lomas de Matunilla (Turbana), que sumado a la conformación de los Clubes del Agua constituyen los logros más importantes de estos sectores durante el cuatrienio.

En el área de Aseguramiento de los Servicios Públicos se realizaron 192 actividades de asistencia técnica en 45 municipios para mejorar calidad de agua y continuidad de estos servicios.

“Agradezco enormemente a los diputados y la mesa directiva de la Asamblea Departamental por el acompañamiento que me han brindado durante mi gestión en los últimos 4 años que deja un balance positivo para el departamento. Sabemos que nuestra deuda es mucho más grande que el esfuerzo que hemos realizado, pero dejamos cimentada la base para que el nuevo gobierno adelante mas inversiones con la entrega de un banco de proyectos con más de 20 iniciativas formulados en fase 3”, concluyó el gerente.