“La contratación de más de 15 proyectos de gran impacto social, con una inversión que supera los 200 mil millones de pesos, constituye la apuesta más ambiciosa de Aguas de Bolívar, desde que se constituyó como empresa en el 2008, para conectar desarrollo y reducir las brechas de inequidad que se tienen en el sector de agua potable y saneamiento básico en todo el departamento”, subrayó el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama.
El gerente también resaltó el avance en las metas generales establecidas en el Plan de Desarrollo “Bolívar Primero” en materia de agua potable en los cascos urbanos que pasó de 77% en el 2019 al 83% al culminar este cuatrienio en 2023, mientras que en el área rural se pasó del 41% al 48,8 %. En materia de alcantarillado el avance de cobertura urbana pasa del 24% en 2019 al 40% al terminar el 2023.
Gestión ambiental y social
La elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Solidos (PGIRS) para los municipios San Pablo, Turbaco, Mahates, San Jacinto, Córdoba, Morales y Montecristo, para garantizar un adecuado manejo, recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos.
En materia de Gestión Social se resaltan la instalación de filtros potabilizadores de agua en las instituciones educativas Rocha y Gambote (Arjona), Vesubio (Talaigua), San Antonio y Las Delicias (Barranco de Loba), Macayepos (Carmen de Bolívar), La Peña y Campo Sereno (Cicuco), Paraíso (San Jacinto), Santa Rosa ( San Fernando), El Jobo (San Martín de Loba), Cerro Burgos (Simití) y Lomas de Matunilla (Turbana), que sumado a la conformación de los Clubes del Agua constituyen los logros más importantes de estos sectores durante el cuatrienio.
En el área de Aseguramiento de los Servicios Públicos se realizaron 192 actividades de asistencia técnica en 45 municipios para mejorar calidad de agua y continuidad de estos servicios.
“Agradezco enormemente a los diputados y la mesa directiva de la Asamblea Departamental por el acompañamiento que me han brindado durante mi gestión en los últimos 4 años que deja un balance positivo para el departamento. Sabemos que nuestra deuda es mucho más grande que el esfuerzo que hemos realizado, pero dejamos cimentada la base para que el nuevo gobierno adelante mas inversiones con la entrega de un banco de proyectos con más de 20 iniciativas formulados en fase 3”, concluyó el gerente.