Termotecnica Coindustrial S.A.S es el nuevo operador el Rafael Núñez

  • La concesión del aeropuerto se dará a 8,5 años, en la que se contempla 1 año de pre-construcción, 2,5 años de construcción y el total del plazo de operación y mantenimiento. Finaliza la concesión de SACSA, que duró 27 años.

Bogotá, Colombia. 29 de noviembre de 2023.- Con una inversión $922.567.757.810 ($0,92 billones), Termotecnica Coindustrial S.A.S será la empresa que renovará y mejorará el Aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena, el cual contará con un nuevo edificio terminal de 17.360 m2 y la remodelación de 2.814 m2 de la terminal existente.

Serán 22 intervenciones que tendrá el aeropuerto de Cartagena, más las obras de mantenimiento de la torre de control y las oficinas de Aerocivil, y las reparaciones locativas de pisos, muros cielos rasos, puertas e iluminación, entre otros. Se espera que con esta iniciativa se generen más de 13.741 empleos directos, indirectos e inducidos y con esto se impulse la mano de obra local.

Desde hace más de 10 años, en Colombia no se concesionaba un aeropuerto. Hoy con esta adjudicación, el ‘Gobierno del Cambio’ lidera esa búsqueda por fortalecer la competitividad y desarrollo económico del país, a través de su infraestructura intermodal. De la mano del sector privado, le apostamos a mejorar las condiciones de servicio para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad”, destacó Carolina Barbanti, presidente (e) de la ANI.

La intervención integral al aeropuerto también contempla la ampliación de 15.740 m2 de la plataforma comercial para un total de 99.770 m2, el desarrollo de 11.683 m2 para parqueaderos con capacidad para 330 vehículos y la construcción de una vía paralela a la pista para optimizar la operación.

Durante el proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía con Precalificados, la ANI entregó todas las condiciones para que los tres grupos empresariales interesados en el proyecto, compitieran bajo el sello de transparencia, confiabilidad y garantía procesal.

Actualmente, y desde 1996, el aeropuerto de Cartagena es operado por la empresa Sacsa; una vez se adelante la suscripción del contrato con el nuevo operador, las empresas iniciarán la etapa de empalme, que se espera culminé en febrero de 2024 una vez se firme el acta de inicio.

La ampliación del Aeropuerto permitirá incrementar el número de operaciones áreas para ofrecer un mejor servicio al pasajero y con esto fomentar el turismo y el crecimiento económico de la región.

 

Datos de interés:

  • Cartagena se consolida como uno de los destinos turísticos más importantes del país, donde su terminal aérea movilizó 7.087.788 pasajeros durante el 2022 según reporte de la Aerocivil, lo que representa una recuperación del 125 % respecto al año 2019 (5.663.955).
  • Actualmente, 16 terminales aeroportuarias se encuentran a cargo de la ANI y que realizan actividades de mantenimiento y de operación, que han permitido movilizar a cerca de 80 millones de pasajeros al año e impactar positivamente la vida de cerca de 19 millones de habitantes de los municipios donde se encuentran localizados las terminales aéreas.