Gobernador Blel inauguró el Museo Arte y Memoria de Mampuján

Este espacio de cultura y reivindicación hoy es una realidad gracias a un trabajo conjunto entre el Gobierno Departamental, el Gobierno Nacional, la cooperación internacional y la perseverancia histórica de la comunidad de Mampuján y sus líderes.

Maríalabaja, Bolívar, 30 de noviembre de 2023.- El gobernador Vicente Blel Scaff le cumplió a las víctimas de la violencia de Mampuján, que encontraron en su administración el apoyo y voluntad para ver hecho realidad el sueño de tener su Museo de Arte y Memoria, un espacio de cultura y ejemplo de resiliencia que este diciembre abre sus puertas.

Este lugar es ejemplo de justicia restaurativa en los Montes de María y representa la posibilidad de contar la historia y preservar la memoria para las generaciones presentes y futuras.

La senadora Nadia Blel acompañó a su hermano, el gobernador Vicente Blel.

«No solo es soñar las obras, sino hacerlas realidad, por eso de la mano de este grupo de mujeres soñamos con hacer este gran museo que va permitir el resurgir de todas esas mujeres emprendedoras que, a través de sus tejidos, cuentan la historia de vida, resiliencia y fuerza que sufrieron por los embates de la violencia en los Montes de María», manifestó el mandatario departamental.

Blel también aseguró que esta va a ser una oportunidad para que ellas y la población de María La Baja reactiven su economía.

Juana Alicia Ruiz, tejedora y lideresa de Mampuján expresó que este espacio «es un lugar donde las personas pueden encontrar paz a través de los objetos que tenemos, de narrar lo que ocurrió a modo de sanación, un lugar donde se puede ver, donde se puede tejer la memoria».

La Administración Departamental, las tejedoras y la comunidad invitan a Bolívar, al país y al mundo a venir a el Museo de Arte y Memoria de Mampuján, a escuchar cómo lo que fue una cruda historia de violencia cada día se transforma en una historia ejemplar de reconciliación y superación.