Inicia Sílaba de Agua, Fiesta de la Palabra y las Artes 2023

Cartagena de Indias, 13 de diciembre de 2023.- Cartagena será escenario de una nueva fiesta de las artes desde este miércoles 13 al 15 de diciembre, en la sede de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencia de Bolívar (UNIBAC), Salón Pierre Daguet, en el corazón amurallado de Cartagena. Se trata de Cartagena Sílaba de Agua Fiesta de la palabra y las artes 2023, que reunirá a poetas, novelistas, artistas, historiadores, investigadores y músicos, gestores, creadores, emprendedores sociales, ambientalistas y culturales. 

El evento se inaugura el miércoles 13 de diciembre, en el Salón Pierre Daguet de Unibac, con el Conversatorio Panel Cartagena, ¿cuál es la ciudad que estamos soñando, deseando y construyendo? En el que participan: Camilo Rey, Secretario de Planeación del Alcalde Electo Dumek Turbay (2024-2028); Alberto Samudio Trallero, Arquitecto Restaurador; Martha Lucía Noguera, Presidente de la Junta Directiva de Cotelco; Sacra Nader David, Rectora de Unibac; Diana Martínez Berrocal, Gerente Centro Histórico de Cartagena; Fernán Acosta Valdelamar, Director del Observatorio del Caribe Colombiano. Los invitados a este conversatorio panel ofrecerán una perspectiva de las realidades coyunturales de la vida social, económica, política, ambiental y cultural de Cartagena.

El Maestro  Gustavo Álvarez Gardeazábal en Sílaba de Agua

El Maestro Gustavo Álvarez Gardeazábal participará en el conversatorio El coraje de un escritor en contravía, de 6 a 7 p.m., en el Salón Pierre Daguet de Unibac, En diálogo con el periodista Gustavo Tatis Guerra. El laureado y controvertido escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal (Tuluá, 1945), presenta en Cartagena, su Biblioteca Gardeazábal, con trece de sus novelas reeditadas en 2023, por Intermedio Editores, Casa El Tiempo y Círculo de Lectores.  Álvarez Gardeazábal es autor de la clásica novela sobre la violencia en Colombia: Cóndores no entierran todos los días (1971), Premio Manacor en España, cuyo jurado fue el Premio Nobel de Literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Publicada hace 52 años, Cóndores…  es una novela visionaria que retrata el horror de la violencia de los años cincuenta del siglo veinte, violencia que aún no cesa, y se repite con nuevos actores en el territorio natal del escritor y en el mapa del país.

Galas de Poesía

La agenda se extiende hasta las 9 de la noche, con diversos conversatorios sobre el arte en el aula escolar, con Dayro Carrasquilla, los nuevos guardianes del ambientalismo en Cartagena con la Fundación Mapache Colombia, una gala de poesía con la participación de reconocidos poeta regionales y nacionales como: Juan Carlos Acevedo, Premio de Poesía Eduardo Cote Lamus 2023, Miguel Iriarte, Ana Patricia Collazos, Jaime Arturo Martínez, Rómulo Bustos Aguirre, Pedro Blas Julio Romero y José Luis Hereyra.

Exposición de Mara Cerro: El mar que fluye

A las 7 y 40 de la noche se inaugura la exposición de la artista Mara Cerro “El mar que fluye” que integra una treintena de obras forjadas al calor sobre baldosas, arcilla, acrílico sobre lienzo. Mara Cerro Ha estudiado técnicas artísticas y explorado propuestas contemporáneas con maestros como Mario Zabaleta, quien le impulsó a trabajar en formatos no convencionales sus propuestas plásticas. La obra esencialmente irradia su esplendor en el paisaje marino y el descubrimiento de la naturaleza del Caribe, su fauna y flora. En esta serie de pinturas al calor sobre baldosas, arcilla y acrílicos sobre lienzo, el mar y sus criaturas, son las grandes protagonistas.

Conciertos en Sílaba de Agua

 La apertura artística de Mara Cerro abrirá el Concierto de Sílaba de Agua, con la participación de Gerardo Varela (Cartagena, 1961), quien ha grabado 130 canciones, entre porros, chandés, cumbias, salsa, bambucos, con cerca de 70 canciones inéditas en distintos géneros.  Se presentará con su Gaita Jazz. Intervendrán el trompetista y guitarrista cartagenero Leonardo Tatis Serrano, autor de canciones como Esto es amor, Porro mágico, El callejón, entre otras.  Reciente se presentó en los Miércoles de Jazz de la Fundación La Cueva y en el Mercado Cultural del Caribe en Cartagena. Intervendrá Santiago Pinaud, quien dirige la banda Pinó Moré. Es autor del álbum Bacatá (2019), con diez composiciones instrumentales. Su propuesta es la fusión de la música popular y folclórica de Colombia con el jazz, rock, música moderna y clásica. Entrada libre a todos los eventos.