“La Heroica recuperará su brillo y esplendor”: Dumek Turbay

Reacción del alcalde electo ante nuevo caso de abuso a turistas: le cobraron $22 millones a una canadiense por un paseo en coche.

Cartagena de Indias, 26 de diciembre de 2023.- El regreso de la autoridad y un trabajo articulado con otras autoridades serán determinantes para que el turismo en Cartagena salga del marasmo en que la tienen sumida los abusos y la falta de liderazgo sectorial.

El alcalde Dumek Turbay Paz, que se posesiona este 1 de enero, anunció un «Plan Turismo Sostenible Cartagena 2033″, que busca promover un turismo incluyente y responsable, y señaló claramente que «La Heroica recuperará su brillo y esplendor».

Tras conocerse un nuevo caso de abuso en que resultó afectada una turista canadiense al ser estafada con el cobro de $22 millones por un paseo en coche, el alcalde electo publicó esto en sus redes sociales:

«#Cartagena es noticia nacional por lo de siempre, abusos al turista, caballos cocheros, excesos. La conclusión: Están matando la gallina de los huevos de oro. El nuestro es un problema estructural, que pasa por lo social, cultural y económico, y que demanda medidas de intervención integrales».

El alcalde también pidió la solidaridad del presidente Petro, «que quiere sustituir la economía extractivista por la industria del turismo, le ofrecemos como piloto el Plan Turismo Sostenible Cartagena 2033, que busca promover un turismo incluyente y responsable. Pero no podemos solos, ser la vitrina turística de Colombia requiere atención, y el gobierno que lideraré a partir del 1 de enero trabajará 24/7 por su rescate, recuperación, promoción y gestión. La Heroica recuperará su brillo y esplendor».

Uno de los comentarios a la reacción del alcalde lo suscribió el empresario del turismo Rodrigo Maldonado D, quien en su cuenta @RMaldonadoDaza expresó:

Alcalde, el problema de prestadores de servicios turismos es más estructural, existe una reglamentación (RNT) sin mayores requisitos y certificaciones para su habilitación, mala calidad, falta de respaldo financiero y garantías ante el incumplimiento al turistas.
El alcalde Dumek resaltó la importancia de contar con apoyo del gobierno nacional:
«Ya nos reunimos con el @MincomercioCo  y vamos a trabajar la estrategia de manera conjunta. La excesiva centralización hace que para intervenir en el territorio compartamos competencias como con 6 entidades del orden nacional. Tenemos que articularnos sí y sí. El concurso del Gobierno Nacional es importante».
Y puntualizó:
«Lo he dicho varias veces y me ratifico, haremos la tarea, la intervención será intensa e integral. Pero habrá liderazgo, autoridad y orden. No hay gestión turística efectiva sin autoridad».