La ciudad es la gente – Opinión de Carlos Féliz Monsalve

Por Carlos Féliz Monsalve (Especial para Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 24 de enero de 2024.- La responsabilidad y el papel fundamental del distrito/Alcaldía en el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad es determinante sobre todo en la máxima de buscar día a día y paso a paso el bienestar del ciudadano.

Hay pasos o etapas que es necesario implementar para conseguir un desarrollo urbano, a través de una articulación permanente y un compromiso decidido de los actores sociales.

Es importante que el gobierno llegue legitimado ante estos actores y comunicar expresamente una intención clara de transformación urbana. De la mano de este paso debe existir una motivación ciudadana acompañada de una cultura de emprendimiento que se debe impulsar y consolidar.

Estructurar una visión estratégica concertada y compartida con fomento de alianzas público / privadas y de gran respaldo ciudadano, se convierte en un determinante para poder avanzar como conglomerado social, entendiendo que la participación ciudadana genera inclusión y desarrollo comunitario.

Es desde el inicio desarrollar acciones e intervenciones desde el gobierno, para que la gente perciba y sienta que se trata de una administración distrital diferente a las anteriores y creíble frente al plan de gobierno que se propone.

La ciudadanía compara y comienza a evidenciar factores de éxito entre gobiernos pasados y el que hoy lidera, tales como la gerencia de lo cotidiano, victorias tempranas, decisiones para enrutar el mediano y largo plazo, y definitivamente demostrar con hechos el liderazgo diferenciado.

El trabajo del gobierno que avanza debe apuntar a confirmar determinantes, cómo lograr que:

  • La ciudadanía tenga claro e interiorice que en gran medida el futuro por venir depende de ellos.
  • Sentido de pertenencia y arraigo responsable, donde la interacción social permita de manera solidaria, generar una colaboración entre los habitantes del territorio en torno a los problemas comunes y diferentes de acuerdo a su asentamiento geográfico.
  • Poner en el cerebro social de las personas expectativas positivas que les permitan juntos caminar hacia el futuro próximo, como una mejor empatía y un extraordinario relacionamiento basado en la buena Convivencia.
  • Comenzar a buscar la generación de confianza entre la ciudadanía y las instituciones gubernamentales, buscando compromiso real y disposición efectiva para la verdadera gobernanza que se quiere.
  • Convencerse de que mejorar es posible, preparar ciudad y ciudadanía para la innovación, creatividad, sostenibilidad, competitividad y calidad en la entrega de servicios, de tal manera que puedan ser adaptables a circunstancias y tiempos cambiantes por venir, que siempre se busque el esplendor para brillar ante la constante competencia, por ser el destino número 1 en Colombia y uno de los más apetecidos internacionalmente. 

Invitar a la ciudadanía no es solo mercadeo social, tener claro que la gente participa si ve que la transformación planteada responde de cierta manera a sus sueños, expectativas y necesidades. Por eso es necesario que la elaboración de la estrategia sea concertada y compartida por todos los actores sociales, buscando que se expresen sentimientos, emociones y opiniones que generen los conocimientos necesarios y llevar el método adecuado para reconocer, establecer y distinguir esos intereses ciudadanos para poder incorporarlos a esa estrategia de ciudad que se plantea.

La elaboración de estrategias a partir del diálogo compartido con nuevos escenarios de inclusión, participación y resiliencia, generarán el compromiso ciudadano con otros componentes que el gobierno / alcaldía con ánimo de transformación deben poner en marcha para juntos avanzar en Cartagena, en adelante, la Fantástica.

El gobierno empezó bien y va bien, entendiendo desde el primer día que “LA CIUDAD ES LA GENTE”.