Debate citado por Lidio García, antecedente a la suspensión del Canciller Leyva

Cartagena de Indias, 24 de enero de 2024.- La suspensión del canciller Álvaro Leyva ordenada hoy por la Procuraduría General de la Nación tuvo como antecedente el trascendental debate que adelantó el senador Lidio García Turbay en la Comisión Segunda del Senado en diciembre pasado, donde calificó de «evasivas» las respuestas del Ministro de Relaciones Exteriores respecto de la fallida licitación de pasaportes.

Mientras el país político se ha visto estremecido por la decisión de la Procuraduría de apartar del cargo al canciller, en la memoria aun está fresco el debate del 13 de diciembre de 2023, donde el senador García Turbay le dijo al canciller: “Yo creo que usted está evadiendo las respuestas, el debate no fue citado para escuchar la entrevista de un medio de comunicación, vamos a concentrarnos en la licitación, tenemos que decir las cosas como son”.

En esa fecha el senador García Turbay dejó claro que quedó insatisfecho pues el citado ministro no tuvo respuestas para lo preguntado, y el debate concluyó con una proposición aprobada por la mayoría de los senadores de la comisión Segunda donde se declaran insatisfechos con las explicaciones del canciller y además la creación de una subcomisión para hacerle seguimiento al proceso licitatorio.

Nota publicada por Revista Zetta el 13 de diciembre de 2023.

Decisión de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal.
En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación.
Sobre la decisión de la suspensión provisional la Sala Disciplinaria sostuvo que la medida se tomó en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes.
Finalmente, la Entidad dispuso el archivo de la investigación a favor del secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez.