Alcalde Dumek Turbay lideró primer Encuentro Barrial

El mandatario de los cartageneros escuchó a los líderes comunales de la zona y planteó soluciones a corto, mediano y largo plazo que les permitan mejorar su calidad de vida y garantizar su bienestar.

Cartagena de Indias, 24 de enero de 2024.- En un esfuerzo por promover la participación activa de la comunidad y escuchar sus necesidades, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, dio inicio a los Encuentros Barriales, promovidos desde el Plan de Emergencia Social, Pedro Romero, en articulación con las juntas de acciones comunales y líderes de Barrios Unidos, integrados por Bicentenario, Villas de Aranjuez, La India, La Sevillana, Flor del Campo y Colombiatón.

Este primer encuentro se efectuó en el Parque de Bicentenario, con la presencia del mandatario de los cartageneros y su gabinete; el gobernador de Bolívar, Yamil Arana; líderes comunitarios, madres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad, representantes de comunidades étnicas y comunidad en general de todas las edades, quienes presentaron las inconformidades de su comunidad, así como las necesidades en búsqueda de soluciones que les permitan mejorar su calidad de vida y garantizar su bienestar.

«Mi deseo y la esencia de la construcción del gobierno que hemos contemplado es permitir que la ciudadanía, en espacios como este, no solo presente sus elogios, inquietudes o frustraciones, sino que también obtenga respuestas eficientes del gobierno. Experimenté esto de primera mano durante la campaña y mientras desarrollábamos nuestro programa de gobierno. La comunidad busca respuestas eficientes, ya que el canal se llena de las voces y necesidades de quienes confían en nosotros para representar sus intereses», expresó el alcalde Turbay Paz.

Las mesas de diálogo para este encuentro barrial fueron realizadas anteriormente por el PES- Pedro Romero y las temáticas que se abordaron se relacionan con salud, educación, cultura, deporte y recreación, participación y desarrollo social, transporte y movilidad, servicios públicos, pobreza extrema, lucha contra el hambre y generación de ingresos, seguridad, infraestructura, gestión del riesgo y medioambiente.

Esta iniciativa de comunicación y participación fue considerada como exitosa por los asistentes, ya que manifestaron sentirse escuchados, respaldados y sienten confianza con el gobierno “Unidos para Avanzar”.

“Para nosotros es muy importante lo que está haciendo el Alcalde con estos encuentros barriales, puesto que escucha todas las necesidades que tenemos en las comunidades. Es la primera vez que a Barrios Unidos lo toman en cuenta, agradecemos mucho a Dumek Turbay por mirar para acá”, señaló Jerónimo Martínez, líder comunal.

Tras escuchar a los ciudadanos, el alcalde se comprometió a intervenir los escenarios deportivos, a apoyar el Festival de Frito en Bicentenario, así como otros festivales que se realizan en Barrios Unidos. También se creará una huerta casera para garantizar la seguridad alimentaria de los residentes.

Adicionalmente, afirmó que el CDI de Villas de Aranjuez será intervenido para atender a todos los residentes de la zona, y dio a conocer que, a través del DADIS, se comprarán 20 ambulancias para entregárselas a comunidades que lo necesiten y que una de ellas, de manera exclusiva, estará de manera permanente al servicio de Barrios Unidos.

«La presencia física del Alcalde en el evento de Barrios Unidos fue un acontecimiento significativo. En mi caso, al representar el área de salud debido a mi formación en medicina y liderazgo comunitario, destaco la problemática principal en Bicentenario, donde el CAP solo opera al 10% de su capacidad y carece de insumos para atender a los pacientes de manera adecuada”, dijo Jorge Alzamora, líder comunal.

El ingreso de los niños y adolescentes a las instituciones educativas fue otro de los compromisos adquiridos luego de escuchar las inconformidades de los padres de familia con respecto a las matrículas.

En cuanto a la seguridad, el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Coronel Gelver Yesid Peña Araque, le pidió a los cartageneros no ser solidarios con el crimen.

“Necesitamos de la comunidad que nos den información para que podamos actuar más rápido. Protejan a los policías porque que problema ir a sacar un jíbaro del barrio. Tenemos identificado un sector de la ciudad donde en más de 60 viviendas se expenden drogas, allá vamos a llegar y aplicarles extensión del dominio, pero para eso necesitamos información. La idea es tener más resultados y menos promesas”, indicó el coronel.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, concluyó su participación con el compromiso de la descentralización de la educación superior, recuperación de dos escenarios deportivos, salón comunal en Flor del Campo y Villas de Aranjuez y pavimentación de calles.