”Comemos o pagamos la luz”: mandatarios en nombre de la Región Caribe

Cartagena de Indias, 26 de febrero de 2024.- Con el respaldo de la Procuradora General de la República, Margarita Cabello, y del contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, los mandatarios del Caribe alzaron la voz en nombre de los usuarios de la energía, planteando siete puntos clave consignados en la Declaración de Cartagena de Indias.

Dicho documento fue leído al final de la Cumbre Tarifas Justas para el Caribe, convocada por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y celebrada en el Palacio de la Proclamación, a la cual asistió el gobernador de Bolívar, Yamil Arana; los alcaldes de Barranquilla, Alex Char; Santa Marta, Carlos Pinedo; los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano; Córdoba, Erasmo Zuleta; Sucre, Lucy García.

El mandatario de los bolivarenses señaló que una de los situaciones que generan el alto costo de las tarifas de energía es el componente de las pérdidas no técnicas. “Las comercializadoras no se preocupan por resolver el problema porque el usuario se lo está subsidiando. Tenemos que exigir un plan contra las pérdidas no técnicas para que no se sigan trasladando al usuario”.

Pero quizá el problema que el mandatario avizora como un futuro componente que encarecerá aún más las tarifas de energía para los usuarios costeños es el de las inversiones que realizan los operadores, cuyo costo se le cobrará a los usuarios generando una situación insostenible.

“Quiero formular dos propuestas: una, que el gobierno nacional asuma el costo de esas inversiones. Dos, existen fondos públicos en los que las comercializadoras pueden presentar proyectos y hoy no lo están haciendo. Afinia no presentó un solo proyecto en el FAER (Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales) ni el PRONE (Programa de Normalización de Redes Eléctricas). Hacen las inversiones para trasladárselas a los usuarios”, anotó Arana.

DECLACIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS
26 de enero de 2024

Los mandatarios de la región Caribe reunidos en el Palacio de la Proclamación de la ciudad de Cartagena de Indias durante la Cruzada Regional: Tarifas Justas para el Caribe, resumen en 7 puntos clave las inconformidades que tienen los ciudadanos de esta zona del país con las tarifas y las empresas prestadoras del servicio de energía:

1. La creación de una Empresa Regional de Energía integrada por todas las compañías que tienen participación en este sector en la región Caribe como las de generación, distribución, transporte y comercialización, que el Gobierno nacional incluya a los entes territoriales y les entregue las acciones que tienen las empresas oficiales como Urrá y Geselca.

2. Desmontar el cobro de las pérdidas no técnicas en el recibo de energía eléctrica, teniendo en cuenta que durante el tiempo de Electricaribe más la toma de la posesión de las nuevas empresas, la infraestructura eléctrica se deterioró al punto de llegar a las pérdidas cercanas al 33 % y que aunque se han hecho esfuerzos por mejorarla, aún están cerca al 25 % que son cobradas a los usuarios.

3. De ninguna manera vamos a permitir que el costo de las inversiones se traslade a la tarifa a través de una operación tarifaria. Es por eso que proponemos la creación de la Comisión Intersectorial de Servicios Públicos con participación del Gobierno nacional, los mandatarios departamentales, distritales y municipales, bancada de congresistas de la región y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) con el objetivo de promover la revisión integral de las leyes, decretos y regulaciones aplicadas al sector eléctrico para contar con un marco regulatorio especial para la región Caribe acorde con sus particularidades.

4. Agilizar ante las autoridades correspondientes la expedición de trámites, licencias y permisos de proyectos de energías renovables no convencionales en el que se incluyan a los que están en curso y a los futuros.

5. Creación de un Fondo de Estabilización Tarifario para mitigar el alza en los costos de la energía a los usuarios con el propósito adicional de generar seguridad a empresarios que quieran establecerse en la región y en consecuencia mejorar la competitividad en esta zona del país.

6. Solicitar la revisión de las tarifas de gas.
7. invitar al ministerio de Minas y Energía a la reunión de la RAP Caribe el próximo 31 de enero en la ciudad de Santa Marta.

Este documento se firma en Cartagena de Indias a los 26 días del mes de enero de 2024