Dumek entregó proyecto de acueducto para Tierrabomba listo para ejecutar

Cartagena de Indias, 3 de febrero de 2024.- El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, anunció que el macroproyecto de abastecimiento de agua potable, que incluye una conducción submarina y beneficiará a la Isla de Tierra Bomba, fue presentado formalmente ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En una intensa jornada de trabajo, que contó con el presencia de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; el gerente general de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera, y otros representantes del sector oficial y comunitario, Turbay Paz protocolizó este procedimiento de viabilización, necesario para la consecución de un concepto favorable.

Anunció una fuerte inversión por parte del Distrito para asegurar la financiación de este proyecto, el cual transformará la vida de todos los habitantes de este territorio de Cartagena. Además, destacó el trabajo en equipo y el compromiso de Acuacar para estructurar este proyecto, que se ejecutará en la Isla, carente de este servicio.

El mandatario distrital manifestó que “se lo merecen y lo he tenido dentro de mis prioridades. Es importante destacar que ya tenemos definido este gran proyecto que requiere recursos por más de $100.000 millones. Vamos por el camino correcto. Queremos hacer historia. Confiamos en que, para el 2025, sea una realidad”.

Por su parte Minvivienda se comprometió a revisarlo y darle celeridad. Garantizó que el gobierno del presidente Gustavo Petro y del alcalde Dumek llevarán el agua potable a la Isla.

Recalcó que esa cartera ministerial dedica esfuerzos a comunidades en donde nunca han disfrutado de agua potable. “No puede ser  que más de 12 mil personas vivan en esta Isla y no tengan agua para beber, es inaceptable”, apuntó.

Admitió que esta revisión del proyecto implica dedicarle tiempo. “Vamos rápidamente a trabajar con ustedes para que queden conformes, que sea la ruta correcta con una inversión inmensa. Estamos buscando recursos”, puntualizó Catalina Velasco.

Características de la obra

La solución definitiva para el suministro de agua potable a los centros poblados de Bocachica, Tierra Bomba, Punta Arena y Caño del Oro fue desarrollada por Acuacar, teniendo en cuenta las obras contempladas en el Plan Maestro de Acueducto.

El abastecimiento es posible desde la nueva planta de tratamiento de agua potable “PTAP El Cerro” e incluye el empalme con el tramo de tubería incorporada a las nuevas conducciones de agua potable de la zona suroccidental. A partir de esa interconexión se plantea la construcción de un tramo de tubería terrestre con una longitud entre 1.61 km que llegaría hasta la línea de costa de la Bahía de Cartagena en la zona de Mamonal y de ahí, se proyecta una tubería submarina que llegaría hasta el corregimiento de Caño del Oro, en donde se contempla también la construcción de tanques de almacenamiento con capacidad suficiente para abastecer toda la isla.