Cartagena de Indias, 6 de febrero de 2024.- Las imágenes, los testimonios, las cifras, familias, empresas, amigos reunidos y la potenciación de la economía popular se convierten en la mejor evidencia del éxito que ha tenido este año el Festival del Frito en su versión 40, evento que realiza la Alcaldía Distrital a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y que finalizó el pasado domingo 4 de febrero.
Uno de los grandes aciertos que tuvo fue su realización en Chambacú, lugar en el que la Alcaldía había iniciado un plan de recuperación, dejando un terreno adaptado con cerca de 6 mil metros cuadrados para mayor amplitud y comodidad, tanto de asistentes como de los participantes, característica que lo convierte en el más grande de la historia, toda vez que en otros años el espacio oscilaba entre 3 mil y 3.500 metros cuadrados. De ahí la gran cantidad de personas que diaria y cómodamente podía disfrutar de los fritos y de la agenda musical y cultural; fueron 120 mil asistentes en torniquete los que acudieron al llamado.
Para Lucy Espinosa, directora del IPCC, la dimensión del área permitió ofrecer más de 400 empleos directos y alrededor de 40 indirectos, lo que significó una importante ayuda en la economía de familias cartageneras.
Para minimizar los riesgos, el evento contó siempre con equipo médico y dos paramédicos, que estuvieron listos para brindar atención prehospitalaria. Unas 30 personas se encargaron de la seguridad interna, con el acompañamiento constante de la Policía Metropolitana. También estuvieron 30 personas que se encargaron de el trabajo de producción de campo, 4 electricistas y dos locutores constantemente en el escenario principal.
Lucy Espinosa destaca, además, la presencia de las principales emisoras de música con presencia en la ciudad, lo que coadyuvó a la presentación de más de 50 artistas durante los 10 días del Festival, incluidos los ganadores de la convocatoria ‘Candela Viva’ del programa de Estímulos del IPCC.
En esta versión número 40 del Festival, las ventas fueron de, aproximadamente, 105.000 arepas de huevo, entre tradicionales e innovadoras, que dejaron más de 580 millones de pesos. Además, entre carimañolas, arepitas de dulce, empanadas de carne y buñuelos, se vendieron unos 50 mil fritos, dejando alrededor de $125 millones.
Cada una de las cifras destacadas en ventas es una clara muestra de la activación de las economías populares alrededor de la gastronomía tradicional, brindando además apoyo a las matronas y estimulando el desarrollo económico desde las experiencias culturales.
Un dato no menos importante fue el gran homenaje a dos de las matronas más longevas del festival, y que por décadas han aportado su valioso arte culinario para el deleite de comensales. Ellas fueron, Ana Tulia Gómez del barrio Chile y Mercedes Pájaro Castellón, oriunda del municipio de Turbaco.
“Tuvimos un gran Festival, donde la gente pudo disfrutar de los fritos típicos y de los innovadores, a un precio justo que dejó unos buenos ingresos a todos los participantes. Ni hablar de toda la agenda cultural y musical que acompañó cada día con gran calidad. Esto se lo merecen los cartageneros”, sostuvo Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.
Novedades y aportes de patrocinadores
Empresas de la ciudad y entidades se sumaron a la intención de la Alcaldía y el IPCC de hacer un festival que pudiera quedar en las memorias colectivas, en esta oportunidad la Cámara de Comercio de Cartagena y ACODRES, que llegaron por primera vez con este patrocinio, brindaron capacitación en buenas prácticas de manufactura y requisitos higiénicos sanitarios en la manipulación de alimentos, curso certificado ‘Experiencia en el Servicio’. Además, donaron seis trofeos para los ganadores en cada categoría del festival.
También estuvo Cotelco que brindó alojamiento para dos personas a cada uno de los seis ganadores del mismo número de categorías en sus hoteles, entre los que se encuentran Aura Barú, Hotel Intercontinental, Almirante Cartagena, Corales de Indias y el Capilla del Mar.
Termocandelaria hizo un reconocimiento económico de $1.600.000 para cada uno de los seis ganadores. El Gigante del Hogar entregó un abanico de $235 mil para cada uno de los 58 participantes y un bono de $1.000.000 para cada uno de los seis ganadores.
Veneplast entregó kits escolares a los 58 participantes, Megatiendas/Ricaceite/ Pulp y Super Mayorista obsequiaron el mercado del primer día y $500.000 de reconocimiento económico a los seis ganadores. Finalmente, el Centro Comercial Nao entregó electrodomésticos a los seis ganadores.
Aguas de Cartagena entregó un bono como premio especial para hacer efectivo en Megatiendas, para el participante que más aceite haya reciclado durante los 10 días del festival.