Consumir más de 32 metros cúbicos de agua al mes saldrá más caro a usuarios residenciales

Cartagena de Indias, 8 de febrero de 2024.- A partir de este mes de febrero, los usuarios residenciales de Aguas de Cartagena que consuman más de 32 m3 de agua al mes deberán pagar un costo adicional en la factura de acueducto.

La medida se aplica en cumplimiento de la Resolución No. 39 de 2024 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, por medio de la cual reactiva otra resolución, la No. 943 del año 2021 que desincentiva el consumo excesivo de agua potable, teniendo en cuenta el fuerte impacto del Fenómeno de “El Niño” que afecta a Colombia.

Estas normativas definen los niveles de consumo excesivo de agua potable por cliente, según el piso térmico donde se presta el servicio de acueducto. Por tanto, en las ciudades como Cartagena y municipios con altitud promedio por debajo de 1.000 metros sobre el nivel del mar, quedó fijado un tope de 32 m3 de consumo básico mensual para cada usuario.

No obstante, si los usuarios de acueducto residentes en los estratos socioeconómicos, 1 al 6, no regulan su consumo de agua potable en el hogar y exceden el límite mencionado, Aguas de Cartagena aplicará la Resolución de la CRA, facturando el consumo adicional con el valor de la tarifa meta.

Por ejemplo: si un cliente consumió 38 m3 de agua al mes, en su factura le detallarán la liquidación de ese costo, pero adicionalmente, como sobrepasó el límite de los 32 m3 de consumo básico mensual establecidos por la CRA, deberá pagar el precio por gasto excesivo, el cual resulta de multiplicar los 6 m3 adicionales por $2.881, valor que corresponde a la tarifa meta.

La medida se mantendrá vigente hasta que el Gobierno Nacional determine su suspensión, analizando las condiciones de variabilidad climática que se presenten. Es importante aclarar que los recursos que ingrese la empresa bajo ese concepto serán transferidos al Fondo Nacional Ambiental, es decir, no hacen parte de los ingresos operacionales de la empresa.

Los usuarios no sujetos a esta medida son: inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro, hogares comunitarios de bienestar y de áreas comunes de los inmuebles bajo el régimen de propiedad horizontal.

Aguas de Cartagena reitera a sus actuales 289.000 usuarios, la necesidad de hacer un uso responsable del vital líquido, en sus hogares, trabajos y demás lugares que frecuentan para contribuir con la sostenibilidad del servicio, de cara a la intensa sequía y altas temperaturas que se presentan en la ciudad por incidencia de “El Niño”, lo que conlleva al descenso de los niveles de agua del río Magdalena, principal fuente de abastecimiento del acueducto local.