Hospital Serena del Mar, primer Centro Oro de la región Caribe para la atención integral de Ataque Cerebrovascular (ACV)

Este reconocimiento otorgado por la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular (World Stroke Organization – WSO, en inglés), a través de la iniciativa global Angels, reconoce los protocolos exitosos y los altos estándares de calidad y seguridad del Hospital Serena del Mar para atender de manera oportuna e integral a los pacientes con ataque cerebrovascular.
Cartagena de Indias, 27 de febrero de 2024.- El Hospital Serena del Mar continúa escribiendo una nueva historia para la salud de Cartagena y la región Caribe, gracias a prácticas médicas de excelencia y la entrega de desenlaces clínicos superiores; muestra de ello es el nuevo reconocimiento otorgado por la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular, en el marco de los premios WSO Angels, los cuales reconocen la buena gestión de aquellos hospitales que han implementado protocolos exitosos en el tratamiento de los pacientes con ACV, así como han monitorizado y proporcionado datos que ayudan a la investigación e identificación de puntos de mejora en dicha atención.
“Representa un hecho de vital importancia ser el primer centro en la región Caribe para el manejo de ataque cerebrovascular en la categoría Oro Angels de la WSO. Eso significa que contamos con los más altos estándares de calidad, las veinticuatro horas del día y los siete días a la semana, para manejar de manera oportuna e integral a los pacientes con ataque cerebrovascular”, afirmó el doctor Manuel García, especialista en Neurología del Hospital Serena del Mar y líder de la iniciativa en la institución.
La iniciativa Angels construye una comunidad global de centros de ACV y hospitales de referencia, que trabajan día a día para aumentar el número de pacientes atendidos a tiempo y optimizar la calidad de su tratamiento.
De acuerdo con el doctor García, los ACV, que antiguamente también se conocía como trombosis, reportan una alta mortalidad en todo el mundo. “Se ha establecido que el Ataque Cerebrovascular es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad a largo plazo. En particular, en Colombia, el ACV es la segunda causa de mortalidad por causas médicas” expresó.
Para obtener este importante reconocimiento, el Hospital Serena del Mar ha capacitado a todo su personal asistencial, médico y administrativo que interviene en la atención de pacientes con ACV, eso incluye auxiliares de enfermería, enfermeros, camilleros, emergenciólogos, especialistas en radiología, entre otros. Así mismo, ha implementado guías médicas y rutas especiales para la atención de estos pacientes.
“Para el Hospital Serena del Mar es un motivo de orgullo ser reconocido como el primer Centro Oro en la Región Caribe para la atención integral del Ataque Cerebro Vascular ACV. Esto refleja nuestra vocación de servicio y compromiso con el fortalecimiento del sector salud en Cartagena y La Región Caribe. Trabajamos cada día por la excelencia y la generación de valor enmarcados en los estándares de calidad de nuestro operador la Fundación Santa Fe de Bogotá. Esto es posible gracias a un equipo humano altamente capacitado para brindar salud excepcional” manifestó Olga Lucía Méndez Tovar, directora del Hospital Serena del Mar.
Señales de alarma
Manuel García, neurólogo y líder de la iniciativa ACV en el Hospital, invita a la comunidad a estar atenta ante las señales de alarma, ya que es el primer paso para garantizar una óptima atención y un diagnóstico oportuno. Por lo que destaca cinco síntomas que se deben tener en cuenta:
1. Alteración en la vista, sobre todo una reducción del campo visual.
2. Presentar algún tipo de trastorno en la estabilidad del cuerpo: mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.
3. Adormecimiento repentino o debilidad en la cara, especialmente si se registra de manera asimétrica.
4. Tener alguna alteración ya sea en el habla o en el lenguaje.
5. Debilidad en las extremidades.
Ante estos síntomas, se recomienda consultar de manera inmediata a un servicio de Urgencias. En la medida que se acuda en las primeras horas desde la aparición de los primeros síntomas, se vuelve más efectiva la atención y mejora el pronóstico para los pacientes.
El Hospital Serena del Mar cuenta con servicio de urgencias 24/7 con especialistas en Medicina de Emergencias, Medicina Interna, Ortopedia, Cirugía Pediatría y demás especialidades para brindar atención inmediata.