Avances significativos en el Proyecto de Protección Costera liderado por Valorización Distrital en Cartagena

Cartagena de Indias, 1 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de Valorización Distrital (DADV) divulgó lo que considera «importantes avances en el ambicioso Proyecto de Protección Costera», una iniciativa clave para salvaguardar las playas 4 y 5 de la ciudad contra la erosión costera y garantizar su disfrute sostenible por parte de la comunidad.

Bajo la dirección de Rafael Morales, el DADV ha desempeñado un papel fundamental como supervisor del convenio y tenedor de la licencia ambiental. En una serie de encuentros estratégicos con diversos actores turísticos y entidades gubernamentales, se ha delineado un plan de acción integral para revitalizar estas playas, uno de los tesoros naturales más preciados de Cartagena.

El compromiso del DADV va más allá de la supervisión técnica; se ha erigido como un facilitador clave, fomentando la colaboración entre los actores de playa y entidades como Corpoturismo, Espacio Público, la Secretaría del Interior, la Unidad de Gestión de Riesgo, IPCC y Distriseguridad. Esta coordinación interinstitucional es fundamental para agilizar el proceso de ordenamiento y reapertura de las playas, asegurando que se cumplan los más altos estándares de seguridad y sostenibilidad.

Entre los logros recientes, se destaca el concepto técnico favorable obtenido para la apertura de la Playa 4, resultado de intensas negociaciones y esfuerzos conjuntos con la Dirección General Marítima (Dimar). Asimismo, se están realizando reuniones regulares para garantizar que la apertura cumpla con los estrictos requisitos del plan de ordenamiento de playas, un paso fundamental para su viabilidad a largo plazo.

La reactivación de los comités gerenciales para monitorear la ejecución del proyecto demuestra el compromiso continuo del DADV con la transparencia y la rendición de cuentas. Además, la reciente gestión de recursos faltantes, desarrollados en una reunión con el director de la Unidad Nacional de Riesgo, Olmedo López, y otros altos funcionarios, es un testimonio del compromiso de todas las partes involucradas para garantizar el éxito de este proyecto vital.

«Para la Alcaldía de Cartagena, el avance y la finalización satisfactoria de este proyecto son fundamentales», afirmó Rafael Morales, Director del DADV. «Trabajamos incansablemente para coordinar todos los procesos y entidades involucradas, asegurando que este proyecto se complete con éxito y siente las bases para futuras iniciativas que promuevan el bienestar de nuestra ciudad y su invaluable patrimonio natural», agregó.